ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Gregorio Luri opina sobre el fracaso escolar en España

Deja un comentario

Usted ha sido maestro, ¿cuál es el problema que tiene España educativamente para que siga habiendo tanto fracaso escolar?

La escuela también está viviendo esas políticas centrífugas de la vida política: hoy yo diría que en España tenemos varios problemas considerables. El primero es que hacemos leyes que tienen unas fórmulas muy ambiguas y el articulado lo desarrollan las distintas comunidades. Las comunidades han generado sus propias inercias y dinámicas, y entre Extremadura y Cataluña cada vez hay más divergencias. Dudo de que podamos hablar de un sistema educativo.

El segundo problema es que un sistema como el nuestro tiene una herida grave porque parece vivir satisfecho pese a que uno de cada cuatro de nuestros jóvenes que acaba la ESO tiene problemas para comprender un texto mínimamente complejo: creo que debería haber una emergencia nacional.

Y el tercero, que resume todo, es que nuestro sistema educativo tiene un problema fundamental y es que se evalúa a sí mismo por la altura de sus intenciones y no por la realidad de sus resultados.

Acceso a la entrevista completa en fuente original

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.