ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Oleg Chupryna. La revolución en granito, el levantamiento que desencadenó la independencia de Ucrania

Deja un comentario

En estos días, Ucrania continúa heroicamente su lucha contra la brutal agresión rusa, a punto de cumplirse ocho meses. Además, para sorpresa y asombro del mundo entero, a pesar de todas las predicciones de los expertos políticos y militares, los ucranianos han logrado no solo resistir a un enemigo mucho más predominante. Desde principios de septiembre, las fuerzas armadas ucranianas han tomado en sus manos con firmeza y confianza una iniciativa estratégica y han liberado rápidamente territorios considerados ocupados por Rusia en los meses anteriores.

En gran medida, ha sido posible gracias al suministro de armas de sus aliados occidentales, pero ésa es solo una parte de la historia. En cualquier guerra, el espíritu de un pueblo y sus fuerzas militares juegan un papel indispensable para el éxito. Este espíritu se forjó durante generaciones de ucranianos que lucharon por la libertad y la independencia, y muchos acontecimientos del pasado dejaron su huella en el proceso.

Uno de estos eventos trascendentales fue la Revolución del Granito, un acontecimiento histórico poco conocido por la comunidad internacional. Tuvo lugar hace treinta y un años en las frías losas de granito del famoso Maidan en la capital de Ucrania, Kiev, entre el 2 y el 18 de octubre de 1990. Sin duda, desencadenó la cadena de eventos que eventualmente condujo a la independencia de Ucrania de la Unión Soviética en 1991.

Texto completo en fuente original

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.