ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Javier Reverte. Niños y aventuras

Deja un comentario

El autor del texto que destacamos a continuación fue un aventurero que supo disfrutar de la vida, tal y como la concebía: como un proyecto itinerante, siempre abierto, que lo llevó de acá para allá, como cronista de guerra o como mochilero.

Reverte supo captar la esencia del niño coartado por la sociedad adulta (y adusta) que, desde una falsa y cobarde prudencia, se empeña en recortar sus alas desde que empieza a dar los primeros pasos. En ese proyecto de sujeción, la escuela tradicional cumple un papel insustituible como colaboradora eficientísima en el bloqueo de la imaginación infantil. El aprendizaje con las fichas didácticas que debió de inventar un retrasado mental, o la enseñanza del dibujo con el objetivo único de copiar o recortar y rellenar imágenes estereotipadas, son dos ejemplos (entre otros tantos posibles) de los desaguisados a que conduce una pedagogía anclada en presupuestos arcaicos.

Quien redacta estas palabras aún no sale de su estupor cuando recuerda que la semana pasada una profesora puso a su hijo de siete años contra la pared, sin que el chiquillo se explique todavía a que se debió tan ridículo y obsoleto castigo.

_____

A todos los niños, desde siempre, les han gustado los hechos excepcionales, las sorpresas. Muchos poseen un alma aventurera que suele estar en el primer plano de su personalidad. Lo que suele pasar es que, mientras van creciendo, la sociedad adulta se ocupa de ir desvaneciendo esa sed de aventura, borrándola entre las tinieblas del corazón del niño hasta hacerle creer que ha muerto. Es mentira, porque el niño siempre vive agazapado detrás de la capa exterior que la sociedad le ha obligado a modelar (La aventura de viajar, Barcelona, Círculo de Lectores, 2007, p. 16).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.