ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Ramiro García Pereira. Atlantic International University, Argumentos falaces. Núm. 1: “El proceso de acreditación en Estados Unidos es voluntario y no obligatorio”

1 comentario

Esta “información” es parcialmente cierta: en efecto, en los Estados Unidos una institución educativa no está obligada a pasar por el proceso de acreditación ante los organismos competentes y reconocidos por el Gobierno federal o los gobiernos estatales para poder operar de forma “técnicamente legal”.

Sin embargo, si usted estudia, egresa y luego intenta ejercer alguna carrera que necesite un tipo de habilitación especial en el ámbito federal o estatal (por ejemplo, abogacía, contabilidad y finanzas, medicina, arquitectura, algunos ramas de la ingeniería, etcétera), en una “universidad” no acreditada por alguna de las agencias u organismos de acreditación reconocidos por el Departamento de Educación de los Estados Unidos, puede llegar a ser inculpado de un delito del tipo “usurpación de título profesional”.

Es altamente probable que si usted estudia, por ejemplo, la carrera de abogacía en una universidad no acreditada, y luego usted se presenta como abogado, en algunos países como Uruguay, pueda estar cometiendo un delito: Código Penal Uruguayo, artículo 167: “El que se abrogare títulos académicos o ejerciere profesiones para cuyo desempeño se requiere una habilitación especial, será castigado con 20 U.R. (veinte unidades reajustables) a 900 U.R. (novecientas unidades reajustables) de multa”. Link: https://www.impo.com.uy/bases/codigo-penal/9155-1933/167.

Lo mismo pasa en Estados Unidos: si usted egresa,  por ejemplo, como cirujano (pero vale lo mismo para una gran cantidad de profesiones) titulado por una universidad no acreditada, y luego hace uso de ese título tan sólo para presentarse en la sociedad como tal, puede llegar a cometer un delito, según la legislación de algunos estados: NY ED Law 6512: “Further, it is criminal to merely hold yourself out as such a professional” (traducción: “Además, es un delito simplemente presentarse como tal profesional”). Link: https://www.new-york-lawyers.org/unauthorized-practice-of-a-profession-ny-ed-law-6512.html.

Un pensamiento en “Ramiro García Pereira. Atlantic International University, Argumentos falaces. Núm. 1: “El proceso de acreditación en Estados Unidos es voluntario y no obligatorio”

  1. Con este artículo se abre una breve serie monográfica sobre un tema que ha interesado a muchas personas. Al final se publicará un artículo extenso que recogerá cada una de las partes que irán apareciendo los próximos días. La idea es no agobiar de entrada con un texto demasiado largo que pueda desanimar a los lectores. Pero ese texto extenso resultante será una magnífica herramienta para orientar a quienes se plantean dudas acerca de AIU. Desde SAICSHU agradecemos a Ramiro su colaboración.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.