
En respuesta a algunas consultas que nos han llegado, quiero informar de que estoy interesado en llevar a cabo una estancia de investigación y de docencia en Portugal que me permita coordinar ese proyecto y profundizar en un tema que me preocupa desde hace tiempo, tanto en su dimensión teórica como práctica: la educación en casa, tal y como se lleva a cabo en Portugal.
La perspectiva desde la que se contempla ese estudio no sólo conjuga la visión teórica con la práctica del homeschooling, sino que preconiza un planteamiento interdisciplinar, que implique a investigadores de diversas áreas de conocimiento, y a familias homeschoolers, con el objetivo de determinar las posibilidades que ofrece esta modalidad de aprendizaje que, a pesar de sus indudables ventajas, no ha sido aún reconocida en España.
En mi familia hemos practicado la educación en casa desde hace nueve años, y consideramos de alto interés esa experiencia práctica, que nos gustaría compartir. Lamentablemente, las cortapisas con que nos tropezamos de parte del Ministerio de Educación de España nos aconsejan un traslado a Portugal, que nos permitiría alcanzar varios objetivos: 1) seguir con nuestro proyecto de vida intrínsecamente asociado a la educación en casa; 2) conocer de cerca cómo se practica en Portugal, y 3) promover tanto publicaciones como reuniones científicas que involucren tanto a académicos como a padres y madres de familia, con objeto de elaborar un corpus doctrinal que, previa la celebración de un congreso binacional (Portugal y España), liderado por una institución universitaria portuguesa, pueda constituir un puente cultural entre Portugal y España y ser presentado a las Cortes Generales de España para sustentar una iniciativa legislativa que garantice el ejercicio del derecho a la educación en casa.
Rogamos a cuantos estudiosos estén interesados en participar o puedan facilitar contactos en Portugal que lo manifiesten a través de la dirección de correo ferrermuma@gmail.com.
8 noviembre, 2022 en 9:33 pm
Lamentablemente, ese proceso se ha detenido, por la falta de interés manifestado por las universidades portuguesas con las que he conectado. Al menos lo intenté.