ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Ismael Arana. El Partido Comunista de China reescribe su historia

Deja un comentario

La utilización de la historia y su manipulación con fines torpemente partidistas no es sólo ocurrencia del actual Gobierno de España o de los independentistas catalanes que abogan por la recuperación de una trayectoria nacional independiente que nunca existió.

Unos y otros, ambos aprendices de brujos, tal vez hayan acudido a las fuentes de donde brota la más genuina mistificación, para abrevar directamente en ellas. Y es que el funambulismo del Partido Comunista de China es de tal envergadura que sus grotescas revisiones del pasado resultan difícilmente superables. Los extractos de este artículo de Ismael Arana arrojan luz sobre el cinismo y la desfachatez del que tal vez sea el más impúdico de los sistemas de gobierno de los tiempos que vivimos.

_____

La segunda, de 1981, llegó poco después del fin de la Revolución Cultural y con Deng Xiaoping ya al mando. El documento finiquitó el periodo de Mao juzgando que su liderazgo fue “un 70% acertado y un 30% erróneo” y sentó las bases para la era de la “reforma y apertura” que catapultó la economía china en las siguientes décadas.

El contenido de esta tercera resolución todavía se desconoce y tan solo se hará público una vez concluya el cónclave. Aún así, todo apunta a que no contemplará una revisión crítica del pasado, sino que más bien se centrará en resaltar los logros del partido bajo la batuta de Xi -lucha contra la corrupción, fin de la pobreza extrema- y apuntalará el consenso en torno a la necesidad de su continuidad al frente de la nación.

Texto completo en fuente original

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.