
Destacamos esta magnífica entrevista de Ana Alonso a Enrique Krauze, uno de los intelectuales latinoamericanos más influyentes y admirados: historiador, ingeniero, ensayista y empresario, es autor de más de una veintena de obras como Biografía del poder, Redentores, Siglo de Caudillos, La presidencia imperial; productor de documentales como Chávez. El pueblo soy yo, y alma mater de la revista Letras Libres.
Entresacamos a continuación algunos pasajes de la entrevista alusivos a las opiniones de López Obrador sobre la conquista española: opiniones muy controvertidas, que ya recogimos y analizamos en entrada anterior del blog.
_____
«En parte es natural que se levanten pasiones en el quinto centenario pero también hay algo artificial, creado por el gobierno populista, que busca un enemigo externo para llamar la atención. Y se ha querido hacer con España para que pida perdón. Esto no responde a una exigencia de la gente».
Según el historiador, «el pueblo mexicano tiene una relación sana y buena con España, como España con México. Desde la transición para acá se ha fortalecido la relación. Pero los gobiernos utilizan la polarización, azuzan contra enemigos externos. Traer políticamente el caso la conquista al siglo XXI es un abuso de la historia».
Acceso al texto íntegro de la entrevista en formato original