ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Vergonzoso escándalo: protagonista, Iván Duque, presidente de Colombia

Deja un comentario

El artículo de Olga Gayón, que reproducimos, muestra cómo la revuelta provocada por el sectario veto del gobierno colombiano a la presencia de los mejores escritores del país en la Feria del Libro de Madrid forzó al presidente Duque a renunciar a la presentación de su libro.

_____

La presión ejercida por los colombianos que viven en Madrid, así como la indignación demostrada en todas las redes sociales por el veto del gobierno colombiano a los mejores escritores del país, para representarlo en la Feria del Libro de Madrid, han surtido efecto. El presidente Duque no presentará su libro en este evento internacional. Así lo hemos conocido a través del portal WMagazín que dirige el periodista Winston Manrique Sabogal.

Precisamente fue este medio de comunicación el que dio a conocer lo que inmediatamente se convertiría en un escándalo nacional que traspasó fronteras: que desde la embajada de Madrid, el propio embajador colombiano reconocía que no habían invitado a esos autores a esta 80ª edición de la Feria del Libro de esta ciudad, cuyo país invitado era Colombia, porque el gobierno colombiano “prefería a los escritores en cuya obra priman los asuntos literarios y no otra cosa, es decir, los escritores neutros”. No debemos olvidar que todos los escritores vetados por la administración Duque han publicado diversas columnas en los más destacados medios de su país, denunciando los crímenes del gobierno colombiano contra su población.

Los colombianos residentes en Madrid salieron a protestar tanto por la censura ejercida contra los autores como por el hecho de que el presidente Iván Duque encabezara la delegación de escritores ante la Feria de Madrid con el objetivo de presentar su segundo libro en el que cuenta con orgullo cómo ha empobrecido a miles de colombianos durante su gobierno, disfrazando este crimen económico bajo un gran paraguas de éxito en su gestión.

Este escándalo llegó a la prensa española. Diarios como El País, Público y El Diario se hicieron eco tanto de la censura como de la inexplicable presentación del presidente Iván Duque como ‘escritor colombiano’ en la más importante feria del libro de todo el mercado de letras castellanas. Los medios también reseñaron la protesta de los colombianos en frente del lugar donde se desarrolla la Feria del Libro, el Parque de El Retiro de la capital española.

Ante la mala publicidad, y también por la perplejidad que ha causado en el medio intelectual madrileño el veto a los mejores escritores colombianos, muy conocidos en España y toda Latinoamérica, el presidente Iván Duque anunció que no se presentaría como autor en la 80ª Feria del Libro de Madrid.

La cancelación de la presentación del libro del presidente colombiano en este evento cultural debe tomarse como un gran éxito de los colombianos que, a través de sus medios, las redes sociales, y de la protesta en la calle, esta vez en Madrid, han conseguido que, al menos una vez, el presidente Duque sienta vergüenza por sus actos que en nada se diferencian de los de los dictadores.

Acceso al texto en fuente original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .