
En 1841 se publicó un interesante relato de un viajero estadounidense, John Lloyd Stephens, que recoge sus andanzas por la región maya mexicana y de Centroamérica: Incidents of travel in Central America, Chiapas and Yucatan.
A pesar de que por entonces habían transcurrido veinte años desde la independencia de México, el grado de sumisión de la población indígena del sureste mexicano rayaba en lo abyecto.
La foto que se reproduce arriba, tomada en San Juan Chamula (Chiapas) en 1955, muestra a una familia de hacendados cargada sobre las espaldas de sus peones.
¿Tendrá razón el aprendiz de brujo, Andrés López Obrador, al responsabilizar en exclusiva a la cruel España de las profundas desigualdades sociales de México y del injusto grado de desarrollo de sus poblaciones indígenas?
26 septiembre, 2021 en 5:09 pm
¡Tremendo! creo que todas la grietas profundas de la sociedad latinoamericana, y en especial, la mexicana, siguen en la contienda y la necedad de adjudicar las desigualdades todavía a los rezagos de la conquista, en lugar de mirar el rasero propio. AMLO está lavándose las manos y vociferando a los cuatro vientos que la culpa de todos los males es de los españoles, mientras el espiral de inequidades se regocija en el país que votó por la esperanza de un cambio.