ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

El rector de Universidad Nacional de Chimborazo, procesado como presunto autor directo del delito de uso de documento privado falso

3 comentarios

El rector de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), con sede en la ciudad de Riobamba, PhD Nicolay Samaniego Erazo, electo en marzo de 2016 y reelegido en febrero de 2021, ha sido procesado por la presunta comisión del delito de uso de documento privado falso al inscribir su candidatura como aspirante a rector en 2016. Si esto fuera verdad, el Consejo de Educación Superior (CES) hubiera tenido que anular el proceso y convocar a nuevas elecciones: pero optó por el archivo de la denuncia presentada por dos docentes de aquella universidad.

El 13 de mayo de 2019, la Sala Especializada de lo Contencioso Administrativo de la Corte Nacional de Justicia resolvió la inadmisibilidad del recurso de casación interpuesto por la Procuraduría General del Estado y el CES ante una sentencia del Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo con sede en Ambato, que acogió una demanda por presuntas irregularidades en el proceso electoral desarrollado en la UNACH para la designación de autoridades el 17 y 21 de marzo de 2016 y dispuso que el CES aplicara el numeral 4 de la reglamentación pertinente, integrando una comisión que investigue los hechos presuntamente irregulares que fueron denunciados.

En su resolución, el Tribunal Distrital Contencioso Administrativo de Ambato levantó el archivo que hizo el CES de la denuncia presentada por los dos docentes y también advirtió que nunca debió eliminarse una de las listas que injustamente fue impedida de participar en las elecciones de autoridades de la UNACH.

La demanda interpuesta por los denunciantes ante el Tribunal Contencioso Administrativo argumenta que Samaniego Erazo incumplió uno de los requisitos para ser candidato a rector: carecía de cinco años de experiencia en gestión universitaria.

A Samaniego, según la denuncia presentada ante el CES, la Comisión Electoral le adjudicó los años de experiencia en Gestión Académica, en base a una certificación emitida en España por la Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad (ISSN: 2174-8985), fechada 18 de enero de 2016, en la cual se manifestaba que el mencionado doctor Samaniego fungió de “Editor Asociado” de la referida publicación desde el año 2011 hasta el 18 de enero de 2016. No obstante, el documento acreditativo no contaba con las formalidades que exigía el caso: por ejemplo, legalización y/o apostilla consular, contando solo con una fe notarial de que es fiel copia del original.

Una vez revisada la base de datos LATINDEX, a la cual está adscrita la Revista, se evidencia que la mencionada publicación sí existe, pero sólo desde el año 2012 con el volumen 1, número 1; y se evidencia también que el Dr. Gonzalo Nicolay Samaniego Erazo no consta en su nómina de Editores, Consejo Editorial ni Editores Asociados, en ninguno de sus números y volúmenes desde su primera publicación en el año 2012 hasta la actualidad.

Fiscalía justificó el inicio del proceso penal con elementos como el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, la experticia documentológica, pericias informáticas, versiones del denunciante y miembros de la Comisión de Elecciones de la UNACH, entre otras autoridades y docentes de esa institución.

Más información:

https://elespectadorchimborazo.com/presuntas-irregularidades-en-elecciones-de-rector-en-la-unach/

3 pensamientos en “El rector de Universidad Nacional de Chimborazo, procesado como presunto autor directo del delito de uso de documento privado falso

  1. Pingback: Manuel Ferrer Muñoz. PS, ¿un coloso con pies de barro? | ICSH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .