ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Michel-Rolph Trouillot. Silenciando el pasado

Deja un comentario

Hoy recomendamos un libro con “carnita” conceptual y, al mismo tiempo, bellamente escrito: Silenciando el pasado. El poder y la producción de la Historia, del antropólogo e historiador haitiano Michel-Rolph Trouillot. Aunque Silenciando el pasado se publicó en 1995, no se tradujo al español hasta 2017, por iniciativa de la editorial Comares.

En menos de 150 páginas, Trouillot expone y aplica su propuesta: analizar las relaciones ambiguas entre la historia como proceso y la historia como narrativa, a través de las prácticas de producción del silencio en las fuentes, en el ensamblaje de los archivos, en los relatos de pasado y en la producción de conocimiento historiográfico. Para trazar la ambigüedad e inestabilidad de la historia como proceso y, al mismo tiempo, como narrativa de ese proceso, Trouillot tiene que navegar, no sin riesgos, entre dos corrientes: la herencia positivista (para la cual la historia está basada en hechos verdaderos, previos y exteriores a lo que se cuenta de ella) y la herencia constructivista (la cual equipara el proceso histórico con su invención, sin reconocer su sobredeterminación y la materialidad exterior a la representación).

Además de los casos concretos tratados por Trouillot (el silenciamiento de la revolución haitiana y el aparente consenso alrededor de la figura de Cristóbal Colón), este texto resulta clave en una época en la que se ha descentrado la producción de narrativas sobre el pasado y, por ende, de silencios.

Enlace para descargar el libro completo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .