ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Jaume Pi. El imperialismo europeo: Japón en el siglo XIX

Deja un comentario

Nuestra visión eurocéntrica de la historia a menudo nos lleva a exageraciones y equívocos. Es lo que ocurre en el caso de la transición al Japón moderno, a mediados del siglo XIX, en lo que lo habitual es subrayar la meteórica modernización de un país que, solo unos decenios atrás, había sido una especie de antigualla feudal.

Sin embargo, el llamado periodo Edo -que comprende unos 250 años hasta 1868- no fue tan atrasado como se suele creer y, de hecho, fue su ‘siglo de oro’ en el ámbito cultural.

Siendo eso cierto, también lo es que la llegada a las costas de Edo (actual Tokio), en julio de 1853, de cuatro modernos barcos de vapor estadounidenses supuso un auténtico terremoto político y social para los japoneses. El país había vivido los últimos dos siglos aislado y la apertura al comercio (a la fuerza) con los países occidentales, arrasó con el régimen tradicional y propició el inicio de un periodo de rápida industrialización y democratización liderado, paradójicamente, por una figura tan arcaica como el emperador.

A esa transición, traumática, compleja y acelerada, se la suele bautizar como Bakumatsu, literalmente el ‘final del Bakufu’ o del shogunato.

Texto completo en fuente original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .