
El texto que sigue, de la autoría de Antoni Aguiló, en Izquierdas del mundo, ¡únanse! Y otros ensayos, p. 155, redactado en agosto de 2018, pone de manifiesto una entre las múltiples y graves incoherencias del actual presidente de Gobierno de España.
“El programa de gobierno de Pedro Sánchez planea adoptar medidas de mayor o menor calado en diferentes sectores que podrían acordarse con otros grupos parlamentarios. Estas han promovido el relanzamiento a escala europea del debate migratorio, sobre todo a raíz de la acogida en territorio español del buque Aquarius, tratando de crear un eje España-Portugal-Francia-Alemania más moderado, que proponga a la Comisión Europea el reparto rápido de migrantes y asilados por varios países europeos frente a la radicalidad del discurso antinmigración del bloque Italia-Hungría-Polonia”.
Resulta imposible reprimir el rubor que causa la actual despiadada política de devoluciones en caliente tantas veces criticada por Sánchez cuando encabezaba la oposición al anterior gobierno del Partido Popular. Lástima que personas de la calidad moral de Luc André Diouf, hoy diputado por el partido socialista en el Congreso, se muestren tan insensibles ante esas contradicciones, cegada parcialmente su memoria por el fatídico ‘y tú más’, cuando critican las posturas radicales de Vox.