ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Primer aniversario del estreno de Volver a casa

Deja un comentario

Hace un año se estrenó esta obra de teatro de Manuel Ferrer, accesible desde el enlace https://www.youtube.com/watch?v=rNq8Q21zpg4. Después han pasado tantas cosas. Pero, más allá de las adversidades, brilla la esperanza: la misma que deseamos compartir con los lectores del blog y los vecinos de Benamocarra (Málaga, España), donde tuvo lugar esa primera representación, convencidos de que después del túnel -la pandemia de la covid- se hará de nuevo la luz.

En una entrevista posterior a su puesta en escena, con motivo de la publicación de la obra, el autor había destacado el significado profundo de ese breve texto, que volvemos a recoger en esta página.

_____

El título de la obra responde a uno de los mensajes de mayor calado que se quieren trasladar a los destinatarios de esta pieza teatral: la emoción del regreso a los orígenes de quien, por razones de la vida, hubo de alejarse de su tierra en la temprana juventud y retorna al cabo de los años. Es la emoción que han experimentado tantos emigrantes que siempre abrigaron en su pecho un amor incondicional y colmado de ternura hacia la patria. Las emociones de esa vuelta al pasado permean sus sentidos a cada momento: las plazas y las calles de la ciudad donde dieron sus primeros pasos y donde transcurrieron sus juegos de niños; las fachadas de las casas que fueron hogares familiares; los jardines donde correteaban vigilados por ojos amorosos; los pocos negocios que sobrevivieron al paso del tiempo; las iglesias a cuyos servicios religiosos acudían de las manos de sus padres… todo eso constituye una auténtica y genuina explosión de sentimientos en los que se entremezclan alegría y nostalgia, remembranzas felices y recuerdos de ausencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .