ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Iván, el héroe de Cruz Roja de Cádiz muerto por Covid

Deja un comentario

Sirvan estas líneas como testimonio de nuestra admiración y reconocimiento hacia una persona que supo entregar su vida a los demás. Más allá de las políticas migratorias, muchas de ellas miopes, hemos de apreciar el mérito de quienes, al margen de ideologías narcotizantes, practican la solidaridad con sus semejantes y saben ofrecer lo más valioso que podamos entregar: humanidad.

_____

Ha fallecido hace unos días, víctima del coronavirus, Iván Lima, técnico de Cruz Roja que salvó miles de vidas de inmigrantes.

Iván Lima, voluntario y técnico de Cruz Roja, ha fallecido a los 48 años en el Hospital Puerta del Mar a causa del coronavirus. “Salvó miles de vidas. Literalmente”, resume Miguel Domingo García, responsable de prensa de la organización en Cádiz. Fue en quien más me apoyaba para ayudar a los compañeros que cubrían pateras. A quien llamaba a cualquier hora y para todo. Siempre amable, siempre dispuesto y con una gran sonrisa”, lo recuerda. 

La presidenta de Cruz Roja en Tarifa, Rosalía Quintana destaca su figura humana y profesional. “En nombre de la institución y de todas las personas que la forman, quiero trasladar nuestro pésame y nuestro apoyo a su mujer, a sus hijas y a todas las personas que le quieren. Durante años, como voluntario y luego como técnico ha sido un ejemplo de profesionalidad, de generosidad y solidaridad, dispuesto siempre a prestar su apoyo ante las emergencias que desde hace décadas se producen ante nuestras costas”.

La noticia ha sido recogida en otros muchos medios. Destacamos, a título de ejemplo, este artículo de El Español:

Daba igual que la alerta de la llegada de una nueva patera le saltara a las dos de la madrugada de una noche de fuerte viento en el Estrecho a que lo hiciera el mediodía de un domingo de julio con un calor sofocante. Iván Lima “era el primero en llegar al puerto y el último en irse”. 

Así lo recuerda Miguel García, compañero de Cruz Roja en Cádiz y responsable de comunicación de la institución. “A Iván lo he visto reanimando a un chico que llegaba al límite y sacarlo adelante. Se ha ido un hombre irrepetible. Esperaba a los inmigrantes al final de la escalinata del barco de Salvamento Marítimo con una manta, un bocadillo y un gesto amable, jamás con una mala cara”.

Iván Lima falleció la tarde de este pasado martes. La COVID-19 le segó la vida como a miles de españoles más. Murió en el Hospital Puerta del Mar, en Cádiz, a donde lo trasladaron tras ingresar antes en el Punta de Europa, de Algeciras. 

Durante 55 días, luchó contra la enfermedad provocada por el coronavirus SarS-Cov-2. Tenía 48 años. Deja mujer y dos hijas menores de edad. Con Elvira, su esposa, le unía su amor al voluntariado. Ambos se hicieron voluntarios de Cruz Roja hace más de dos décadas. 

Textos en fuente original:

https://www.lavozdelsur.es/ediciones/provincia-cadiz/fallece-por-coronavirus-ivan-lima-tecnico-cruz-roja-salvo-miles-vidas-inmigrantes_252489_102.html

https://www.elespanol.com/reportajes/20201127/ivan-cruz-roja-covid-salvando-migrantes-estrecho/538947255_0.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .