ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Brigitte Tatiana Nope Saavedra. Jacqueline Murillo y su pasión por hacer remembranza de lo desfigurado

Deja un comentario

Reproducimos las palabras de la Prof. Nope Saavedra en el acto de presentación de Travesías urbanas, de Jacqueline Murillo Garnica.

_____

Leer cada uno de los poemas que escribiste me ha permitido viajar a ese pasado furtivo que encontramos en algunas obras literarias. Leer tus poemas me permite visualizar esa realidad que a veces queremos esconder… esa tristeza, esa angustia, ese dolor que muchas veces atravesamos y padecemos en silencio.

Gracias a tus poemas, esas voces que parecían inertes a causa de la guerra, de la violencia, el abuso de poder y el maltrato hoy cobran vida, hoy hablan acerca de su pena, de su desafío para mejorar el camino que nos queda por construir en nuestra Colombia.

[…]

Mi querida Jacqui: Destaco las historias invisibles que denuncias, demarcas a un país que agoniza en silencio, que está lleno de ambigüedades, fallas y contradicciones. Se percibe un grito profundo en cada poema, en cada imagen, en cada símbolo que se registra en tu Poemario. Gracias a tu estilo de escritura pintas en tu obra los rincones más escondidos de una ciudad lesionada, la enfermedad que desborda el río Cauca como si aquellas voces enterradas denotaran todos esos sueños rotos y ese futuro incierto del que tanto hablas en tus “Decrescendos Emocionales”.

Texto completo en fuente original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .