ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Portugal da sopas con honda a España en educación

Deja un comentario

Francisco López Rupérez, director de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela, ha dado a conocer las conclusiones del estudio «A vueltas con la equidad en educación», que muestra el milagro educativo conseguido por Portugal. El análisis está sustentado en datos nacionales e internacionales, incluidos los de la evaluación de PISA 2018.

_____

El objetivo del estudio no es mirar la equidad del sistema educativo en sí, «sino ver cómo el impacto del sistema incide en otras variables como el riesgo de pobreza o exclusión social, abandono educativo temprano o la tasa de alumnos que no tiene la formación imprescindible; es decir, aspectos que van más allá del sistema educativo propiamente pero que son sus consecuencias»

Así, se ha analizado el grado de acierto de educación a través de estos indicadores y la comparación sistemática con Portugal. La conclusión es «que los portugueses han puesto en marcha a lo largo de estas dos décadas del siglo XXI reformas que explican la mejora espectacular de sus resultados que nosotros no hemos hecho. Por ejemplo, la extensión de la enseñanza obligatoria hasta los 18 años».

Otros ejemplos citados en el estudio: una buena reforma curricular, «donde han priorizado los conocimientos, han tomado como referencia competencias y materias básicas y se han centrado en ellos como Matemáticas, Lengua, Ciencias y Humanidades».

Además, en el terreno del profesorado han introducido como condición un máster de dos años de duración (en España, curiosamente, se ha eliminado, al menos temporalmente, lo que ha sido calificado como una «aberración» por parte de la presidenta de la Conferencia de Decanos de la Educación, Carmen Fernández Morante).

Texto completo en fuente original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .