ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

En Suecia, ‘Sabemos’; en España, ‘Podemos’ (eso dicen; pocos lo creen, salvo los adoctrinados)

Deja un comentario

Suecia da al mundo una lección de cómo afrontar la crisis del coronavirus. En una primera etapa, apostó por una estrategia original, muy diferente de la que se impuso en China y se adoptó en el resto de Europa: trató de minimizar las prohibiciones y evitó el cierre de guarderías, escuelas, bares y restaurantes, y declinó la obligatoriedad de confinar a la población. El resultado en el corto plazo de esa actuación, muy cuestionada en su momento, fue insatisfactorio, con un elevado número de contagios.

Sin embargo, el tiempo parece haber dado la razón al modelo sueco. Así se constata en este artículo de José Pablo Jofre, publicado en ABC el 23 de septiembre de 2020.

_____

El 1 de octubre, Suecia levantará la prohibición de visitar las residencias de ancianos. Junto con la limitación de reunión a 50 personas, son las dos únicas estrictas reglas que ha impuesto el país más grande de Escandinavia desde el inicio de la pandemia.

La estrategia de Anders Tegnell, el epidemiólogo jefe de la agencia de sanidad sueca en el Gobierno del socialdemócrata (SAP) Stefan Löfven, se distanció claramente del modelo chino de reacción ante la pandemia en el que se ha inspirado el resto de Europa: muchas recomendaciones –y algunas prohibiciones–, pero sin cerrar guarderías, escuelas, bares o restaurantes; ni muchos menos confinar a la población.

El resultado ha sido que el número de infecciones se mantiene constantemente bajo, sin curva de segunda ola, y nadie parece ver la necesidad de encender las alarmas con llamadas a nuevas restricciones tal y como en el resto de Europa. Quien lea los periódicos de Estocolmo a principios de esta semana podrá comprobarlo.

Texto completo en fuente original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .