ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Manifiesto de Héctor Aguilar Camín en defensa de la libertad de expresión en México

Deja un comentario

Amigas y amigos de la comunidad científica y académica de México:

Las condiciones públicas de los medios independientes en México se han vuelto particularmente complicadas. Hemos participado en la redacción de un manifiesto que nos parece que describe bien el momento en que estamos. Es el que va abajo. Quiero invitarles a firmarlo a título individual si les parece pertinente hacerlo. También los invito, si les parece pertinente, a que lo compartan con miembros de sus comunidades, institutos y centros. Si deciden participar, sería de gran ayuda que enviaran su firma de la siguiente manera: nombre, profesión, adscripción académica.

Déjenme saber qué piensan al respecto.

Saludos afectuosos,

Héctor

_____

EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La libertad de expresión está bajo asedio en México. Con ello, está amenazada la democracia. El presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra lo que él llama ‘sus adversarios’. Al hacerlo, agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante.

El presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana. Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno. Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país.

El presidente ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, ha ignorado los reclamos ambientalistas, ha liquidado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, y ahora pretende socavar la libertad de expresión.

Recordemos, por último, que no se estigmatiza a personas físicas o morales desde el poder presidencial sin ponerlas en riesgo. No se alimenta el rencor desde esa tribuna, sin que el odio llegue al río alguna vez.

Esto tiene que parar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .