No deja de resultar paradójico que la Junta de Andalucía, incapaz hasta ahora de establecer unos mecanismos que aseguren la integridad de los niños andaluces en el regreso al cole, exhorte a los padres a través de burdas amenazas, invocando incluso el artículo 226 del Código Penal y las penas que ahí se contemplan, para que lleven a sus hijos al colegio.
Al menos, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, se distancia de las amenazadoras declaraciones de la viceconsejera de Educación y Deporte, y reconoce que los padres que decidan no llevar a los niños al colegio «están en su perfecto derecho a hacer lo que consideren por velar por la seguridad de sus hijos».
En la misma línea que Marín, Emilio Calatayud, un prestigioso juez de menores de Granada, sostiene: “estamos ante una colisión de dos derechos fundamentales: el derecho a la protección de la salud y el derecho a la educación. Y las autoridades no pueden garantizar, porque es imposible, al cien por cien que no vaya a haber contagios en los colegios. Y el miedo es libre. No contemplo la posibilidad de que a unos padres se les acuse de favorecer el absentismo de sus hijos por no llevarlos a clase por el miedo la pandemia, que es un temor que se está extendiendo. En cualquier caso, una decisión de ese tipo, que no creo que nadie adopte, sería recurrible ante los tribunales”.
El también letrado Borja Adsuara añade que “hay dos bienes jurídicos protegidos: la educación y la salud de los menores” y que es una situación que se ciñe al ámbito civil, en la que es muy difícil demostrar el hecho de que no llevar al niño a clase suponga incumplir con la obligación de la educación. ¿Qué funcionario de Asuntos Sociales le dirá a un padre en plena pandemia que no vela por su hijo por no querer que vaya al colegio?”.
De hecho, ya son alrededor de doce mil las personas que han apoyado la iniciativa puesta en marcha por el Instituto andaluz contra el Acoso Escolar en Change.org, en la que piden al Defensor del Pueblo y al Ministerio de Educación una vuelta “voluntaria” de sus hijos al colegio, ante la situación sanitaria provocada por el coronavirus. “Si vuelve al colegio o estudia en casa, lo decidimos los padres”, expone la petición.
Enlaces recomendados:
26 agosto, 2020 en 12:29 pm
¿No les bastará con lo que ya han hecho con nuestros mayores?
29 agosto, 2020 en 2:44 pm
Y siguen las amenazas del Estado pretotalitario: https://www.20minutos.es/noticia/4363998/0/padres-no-lleven-hijos-colegio-enfrentan-penas-prision/