ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Científicos españoles cuestionan la gestión del Gobierno ante la pandemia del coronavirus

Deja un comentario

carballo

Va prendiendo en la comunidad científica el convencimiento de que es preciso redirigir las actuaciones del Gobierno, algunas de las cuales han despertado suspicacias cuando no el rechazo explícito de especialistas a los que no mueve ningún interés político partidista. Si ya hace unos días se postuló la imperiosa necesidad de un comité de expertos que lleve a cabo una auditoría independiente del trabajo desarrollado por las diversas administraciones, ahora, una treintena de virólogos, epidemiólogos, médicos, microbiólogos y economistas han propuesto recomendaciones para mejorar la actual respuesta, que conduce a pérdidas económicas cuantiosísimas.

Así se recoge esta noticia en ABC:

_____

Una treintena de expertos considera que «la estrategia actual basada exclusivamente en la “convivencia” con el virus —el coronavirus causante de la COVID-19— es mejorable» y que «conduce a unas pérdidas económicas enormes».

En un documento titulado «#unaestrategiaintegral», virólogos, epidemiólogos, médicos, microbiólogos y economistas han apostado por una aproximación «agresiva», enfocada en la prevención y en evitar nuevos confinamientos, para optimizar la respuesta ante el coronavirus (Aquí puede descargar el documento íntegro y aquí consultar quiénes son los firmantes).

Para ello, han hecho una serie de recomendaciones, entre las que está el uso universal de la mascarilla o aumentar el número de rastreadores de personas infectocontagiosas, hasta uno por cada 4.000 o 5.000 habitantes.

«Desde el grupo planteamos una estrategia basada en la prevención, intentando evitar en lo posible el aislamiento prolongado y la llegada del paciente al hospital, considerando ésta como un fracaso del sistema de contención», escriben los expertos. Para ello, abogan fundamentalmente por la «detección preventiva».

Texto completo en fuente original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .