ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Patricio Páez Gracia. Esmeraldas del ayer

3 comentarios

esmeraldas ayer

Pocos meses han transcurrido desde la aparición de este breve estudio sobre la historia de Esmeraldas que, por haberse editado por cuenta del autor, e impreso en papel, ha tenido escasa difusión fuera de la Provincia Verde.

La obra, que consta de 144 páginas, recoge unas 130 fotografías, en su mayoría en blanco y negro, y aporta detalles -desde 1833- sobre los descendientes de doña Delfina Torres, madre de Luis Vargas Torres, declarado héroe nacional por su lucha junto con Eloy Alfaro.

Se concede particular atención al levantamiento liberal en 1883 en contra del gobierno de Ignacio de Veintimilla; la sublevación armada de los hermanos Concha Torres; la Revolución Conchista de 1913 a 1916, y al bombardeo a Esmeraldas en el contexto de este mismo conflicto bélico.

3 pensamientos en “Patricio Páez Gracia. Esmeraldas del ayer

  1. Estimado señor Páez

    Soy Julio Plaza Rada, hijo del doctor Julio Plaza Ledesma, he recibido un texto acerca de mi Padre, extraido de su libro Esmeraldas del Ayer, y encuentro que tiene muchos datos equivocados, por lo que le agradecería mantenr una reunión personal para proporcionarle la información correcta.

    Quedo a la espera de su respuesta.

    Julio Plaza Rada

    • No sé si el autor de ese texto leerá este comentario. No lo veo demasiado probable, y no puedo ayudarle, pues no conocemos a esa persona. Tal vez en la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Esmeraldas puedan darle alguna pista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.