ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Manuel Rico. ¿Ayuso, responsable de las muertes de ancianos en residencias de Madrid?

Deja un comentario

ayuso

En este artículo se responsabiliza a la presidenta de la Comunidad de Madrid del desastre que ha conmovido a todo un país. Se trata de un punto de vista respetable, sustentado en evidencias bien argumentadas. Pero hay mucho más, como iremos mostrando en sucesivas publicaciones.

Lo cierto es que los políticos españoles se han convertido en expertos en arrojar la pelota al tejado del vecino, al tiempo que, al atribuir la responsabilidad de los errores a otros agentes, vierten los insultos más infames y convierten la gestión política en espectáculo digno de verduleras.

Pablo Iglesias, desde su condición de vicepresidente 2º del Gobierno español, ha contribuido con eficacia a envilecer y crispar el debate público, con descalificaciones propias del más desaforado e irresponsable cabecilla de un partido que, por las apariencias, se ha encaramado al Gobierno sólo para destruir lo que resta de la arquitectura constitucional de 1978.

Difícilmente el Poder Judicial, puesto en solfa por el mismo Iglesias y presionado desde todas las instancias, va a lograr depurar responsabilidades. Pero posiblemente sea la única puerta a la esperanza.

_____

Más de 1.950 personas que vivían en residencias de la Comunidad de Madrid fallecieron en marzo en el propio centro, sin ser trasladados a un hospital para recibir asistencia sanitaria. Así lo demuestran los datos oficiales a los que ha tenido acceso infoLibre, donde figuran desglosados centro a centro el número de fallecimientos, cuántos se produjeron en los propios geriátricos y cuántos tras ingresar en un hospital.

Esa cifra supone que el 80% de las muertes de residentes se produjo en las propias instalaciones donde vivían, sin que tuvieran acceso a una derivación hospitalaria. A 30 de marzo, se habían registrado ese mes 2.465 decesos de mayores en residencias madrileñas. Apenas 500 murieron tras ingresar en un hospital.

Los datos certifican que en los hospitales madrileños se atendió la orden de no derivar determinados pacientes desde las residencias a los hospitales, dictada desde la Consejería de Sanidad que dirige Enrique Ruiz Escudero (PP).

Como desveló infoLibre la semana pasada, la Consejería de Sanidad aprobó un Protocolo que ordenaba no trasladar a determinados pacientes de las residencias a los hospitales. Entre los criterios que utiliza el documento para condenar a determinados enfermos a permanecer en la residencia figuran algunos relacionados con la discapacidad física o mental del residente. Y en todo momento plantea la cuestión como una orden, no como una recomendación o sugerencia. Entre otras, se utilizan las siguientes expresiones literales: “NO se derivarán al hospital a los pacientes que cumplan con los siguientes criterios”, “Se procederá a derivar al hospital a los pacientes que NO tengan las siguientes características, serían CRITERIOS DE EXCLUSIÓN” [las mayúsculas son del original]. También explica cómo medicar en los geriátricos a los pacientes que tienen “criterios de exclusión de derivación”. Y la instrucción afectó tanto a enfermos con “infección respiratoria” como a los que tenían “otra patología”.

Texto completo en fuente original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .