ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Begoña Delclaux. Hay más de 19.000 muertos que fueron tratados como apestados por Covid y ahora no vale decir que no estaban confirmados

Deja un comentario

residencias

Las numerosas consultas que ha recibido una entrada anterior, suscrita por Begoña Delclaux, que contiene evidencias del daño grave causado a ancianos alojados en residencias, muchos de los cuales pagaron el error con sus vidas, nos aconseja divulgar esta entrevista con la autora, aparecida días atrás en un diario madrileño.

_____

En sus casi cuatro décadas como médico, Begoña Delclaux no había vivido nada semejante a la pandemia del coronavirus. Después de casi tres meses de multiplicarse para tratar a los enfermos de Covid-19, esta colegiada que trabaja en una residencia de ancianos la Comunidad de Madrid alza la voz para denunciar el olvido en el que yacen “los muertos no contados”.

Cita como ejemplo lo que ocurrió en propia residencia: “Tenían serología de Covid, sintomatología de Covid y tratamiento de Covid, e incluso muchos fueron bien, pero como en las residencias no hemos tenido PCRs, nuestros certificados de defunción eran todos de ‘sospecha de Covid’. Nuestros ancianos nunca contaron y no van a contar”. Una situación que hace extensiva a más de 19.000 pacientes.

[…]

Begoña Delclaux califica de “durísima” su vivencia profesional con ancianos que se encontraban “cada uno en su habitación, encerrados durante dos meses y medio”. Relata “el miedo” de los internos con deterioro cognitivo al verles entrar con el traje de protección y “la soledad” de quienes, pese a todo, no se encontraban mal y querían más información sobre lo que estaba pasando.

Texto completo en fuente original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .