ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

José Manuel Castellano. ¡No puedo respirar!

Deja un comentario

floyd

José Manuel Castellano, uno de los colaboradores más activos de SAICSHU, es autor de esta reflexión sobre los terribles acontecimientos de Mineápolis, donde un hombre negro murió a manos de un policía. Con estas líneas queremos honrar la memoria de George Floyd, vilmente maltratado hasta la muerte. Ojalá, de una vez por todas, las autoridades de Estados Unidos se ocupen de limpiar su propia casa y depuren los cuerpos policiales. Expresamos también nuestro más íntimo deseo de que cese la violencia desatada. Los rescoldos de racismo, nunca apagados, no se extinguirán con el odio. Saquemos conclusiones de esta amarga lección: “hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos” (Martin Luther King).

_____

Este sistema nos roba, incluso, hasta el aire. Apenas podemos respirar. La cruel imagen del homicidio -dictaminado en el informe forense oficial- de George Floyd, ejecutado por un miembro de la fuerza policial, en connivencia cómplice y pasiva de otros tres agentes. Este suceso trasciende más allá de la dolorosa, injusta y criminal muerte de una persona inocente.

Esa imagen es una síntesis de la agonía de una sociedad que vive y sufre en sus propias carnes el abuso indiscriminado de una autoridad mal entendida. Su actor principal, Dereck Chauvin, viene a representar al poder despótico que cuenta con la colaboración y el consentimiento despiadado del resto de los elementos de esa estructura, que está integrada en este caso por los demás agentes policiales y donde también tiene cabida esos actores secundarios, es decir, la mirada indiferente e indolente de la ciudadanía, como meros espectadores.

[…]

Esta nueva etapa trae consigo un paso atrás brutal en todos los derechos sociales ganados a lo largo de las últimas centurias. Esta es una democracia maquillada que busca, en estos momentos de crisis pandémica, un giro radical hacia posturas autoritarias, avaladas por un modelo económico que fomenta la especulación, la desigualdad, la pobreza global y que tiene como santo y seña una concepción racista y xenófoba.

Me aterran, además, las imprudentes acciones y declaraciones de un mandatario que detenta tanto poder, aunque superado por una arrogancia e ignorancia infinita, como ha puesto en evidencia en múltiples ocasiones. Catalogar la reivindicación social de un derecho como un acto de “terrorismo doméstico”, además, de movilizar al Ejército para reprimir las justas protestas sociales y autoproclamarse como “Soy vuestro presidente de la ley y el orden”, creo que habla por sí solo de su ideario antisocial. Sólo quedaría que ordenara a sus agentes represivos rociar con gas mostaza a la ciudadanía. Espero que la acción social norteamericana desaloje de la presidencia a este indecoroso individuo que amenaza a toda la Humanidad.

Lloro por tu muerte, George Floyd, descansa en paz, y también levanto mi voz por ti, a pesar de que mi piel tenga una pigmentación diferente, soy tu hermano

Texto completo en fuente original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .