ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Begoña Delclaux. No es normal

1 comentario

ancianos

Mi nombre es Begoña Delclaux Zulueta, soy médico (col. nº 2828/44.191) y trabajo en una residencia de ancianos en Madrid.

Quiero denunciar que han muerto 19.100 personas por Covid en las residencias de España y que, además de ser sentenciados por una orden ministerial que decidió no ingresarlos, ahora son olvidados.

No se les quiere incluir en las cifras oficiales porque la suma sería de 48.000 fallecidos y eso no les queda bien. Resulta mejor olvidarlos y negar que han existido.

Tuvieron diagnóstico clínico de Covid, serología indirecta de Covid, tratamiento (aunque incompleto) de Covid y certificado de defunción de “sospecha de Covid”, lo que obligó a incinerarlos aunque en muchas ocasiones la familia no quisiera, pero así lo disponía la orden ministerial. (“Doctora, por favor, si no menciona el Covid, la enterrarán con mi padre y eso es lo que ella quería”… “Begoña, no puede ser, no te dejes convencer, esto es un estado de alarma y podrían contagiarse los empleados de la funeraria”).

¿La excusa para olvidarlos? No tuvieron PCR porque sólo se realizaba tras ingreso hospitalario, y no podían ingresar. Pasa igual con los contagios. Sin PCR no cuentan. Ninguna residencia de España, ni pública ni privada, tuvo nunca reactivos para hacer la PCR; y tener más de 80 años y/o deterioro cognitivo bloqueaba sus ingresos.

Y alguno dirá: “es normal, había una tremenda saturación hospitalaria”. Nadie duda de que la hubiera, pero la pregunta es ¿por qué no se habilitaron las alas hospitalarias que se encuentran clausuradas o más pabellones de Ifema? Decenas de compañeros querían ir voluntarios y esperaron desolados sin que nadie los llamara, y hubieran llegado refuerzos de enfermer@s y auxiliares de todas partes de España, pues no hay país más solidario.

Muchos habrían sobrevivido si hubiéramos podido derivarlos al hospital o al menos proporcionarles los tratamientos completos.

Hasta hemos tenido que oír echar la culpa a las propias residencias y preguntar si teníamos algún muerto sin declarar escondido en el armario.

Son 19.100 personas tratadas como animales.

Los han maltratado en vida y ni muertos les hacen justicia.

Un pensamiento en “Begoña Delclaux. No es normal

  1. Pingback: Begoña Delclaux. Hay más de 19.000 muertos que fueron tratados como apestados por Covid y ahora no vale decir que no estaban confirmados | ICSH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .