ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

El impacto en África de la pandemia del coronavirus

Deja un comentario

africa

¿Por qué son tan bajas las cifras del coronavirus en África? Según Xavier Aldekoa, corresponsal de La Vanguardia para África subsahariana (La Vanguardia, 2 de mayo), puede que África no tenga las herramientas propicias para afrontar con garantías suficientes la pandemia de coronavirus; pero lo cierto es que los números, sin ser positivos, sí eran relativamente bajos a principios de mayo. Solamente Marruecos, Egipto y Argelia acumulaban 1.000 muertes del total de alrededor de las 1.600 de toda África. Entre las causas de la poca mortalidad en todo el territorio habría que considerar la baja media de edad y los aspectos climatológicos del terreno.

_____

El 11 de mayo, Norberto Paredes se preguntaba en BBC : ¿qué hay detrás de la aparente resistencia del continente africano a la pandemia”?

Desde que se reportó el primer caso en África, el 14 de febrero, medios de comunicación en todo el mundo, expertos, gobiernos y hasta la Organización Mundial de la Salud pronosticaron una “catástrofe” en el continente.

Aunque los expertos advertían que todavía era muy pronto para cantar victoria, el ‘desastre inminente’ que vaticinó John Nkengasong, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, aún no había ocurrido.

Mientras que Europa contabilizaba entonces más de 1,5 millones de casos confirmados, Estados Unidos superaba los 1,3 millones y América Latina se acercaba a los 250.000, el continente africano había reportado alrededor de 55.000 contagios.

Su relativamente baja cifra de muertos sorprende aún más: hasta el 8 de mayo, esta región del mundo había registrado poco más de 2.000 muertes, un saldo muy inferior al de otros continentes o incluso si se compara con una ciudad como Nueva York, que ya ha superado las 20.000 víctimas mortales.

Estos números impresionan más si se toma en cuenta que África es el segundo continente más poblado.

_____

Según las noticias más recientes, que tomamos de El País, 27 de mayo, África supera el umbral de los 120.000 contagios y suma 3.613 fallecidos por el covid-19. Sudáfrica es el país con más casos (24.264). Egipto, por su parte, registraba el 26 de mayo un nuevo máximo diario de contagios: 789 en 24 horas.

La lectura íntegra de ese artículo, que recomendamos vivamente, permite recabar una información bastante minuciosa, con desglose por países: Libia, Senegal, Kenia, Sudáfrica…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .