ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Pedro Carretero. Protestas en el Ecuador

Deja un comentario

imagen protestas

Está genial que salgáis a manifestaros para que a las universidades no les quiten presupuesto, pero…
¿Alguien ha salido a protestar porque los docentes contratados han estado sin cobrar, sin ingresar un dólar en su casa y sin contrato, tres meses?
¿Alguien ha salido a protestar porque, los dos últimos meses, los docentes y maestros no han cobrado antes del día 20?
¿Alguien ha salido a protestar por tener que poner los docentes sus propios medios para trabajar (y no me refiero desde la pandemia)?
¿Alguien ha salido a protestar por la bajada continuada de los derechos de los docentes o que vivamos con miedo continuamente?
¿Alguien ha salido a protestar por los institutos tecnológicos, controlados por mafias afines al gobierno de turno y con todos sus profesores con contrato temporal, ninguno con nombramiento?
¿Alguien ha salido a protestar porque han querido equiparar a los institutos tecnológicos (lo que en Europa sería una Formación Profesional) con las universidades y les han dejado crear títulos de tercer nivel, que no deberían otorgar ni por sus señas identitarias ni por la formación de su profesorado?
¿Alguien ha salido a protestar por la cantidad de horas de clase que tienen los maestros y el sueldo miserable que reciben, siendo la profesión más importante de un país?
¿Alguien ha salido a protestar porque nos inflen a dar clases saltándose el reglamento de escalafón docente, continuamente?
¿Alguien ha salido a protestar porque nos bajen las horas de investigación continuamente y, sin embargo, nos suban cada día la obligación de publicar?
¿Alguien ha salido a protestar por la cantidad de burocracia que hay en los centros educativos, que quita las ganas de hacer nada?
¿Alguien ha salido a protestar porque investigamos sin medios, o poniendo los medios de nuestro bolsillo, pagando las investigaciones con nuestro dinero?
¿Alguien ha salido a protestar por aquellos centros educativos que se han convertido en haciendas?
¿Alguien ha salido a protestar porque nos quitan la poca sanidad que tenemos y la convierten en un negocio, en un país donde el pobre se muere y el rico, que puede pagar un hospital privado, se salva?
¿Alguien ha salido a protestar porque tenemos un salario base de 400 USD, y un precio de la vida y de los productos (salvo los del campo) más caro que la mitad de los países de Europa?
¿Alguien ha salido a protestar porque se favorece a las instituciones privadas, ya sean colegios, institutos o universidades, antes que a las públicas?
¿Alguien ha salido a protestar porque las farmacias son un negocio mafioso, donde una medicina cuesta 10 veces más que en Europa?
¿Alguien ha salido a protestar porque los bancos nos cobran unas comisiones 10 veces mayores a las cobradas en Europa?
¿Alguien ha salido a protestar porque no tenemos ni siquiera un sindicato que nos defienda a los trabajadores, mucho menos a los profesores?
¿Alguien ha salido a protestar porque la mayoría de las ciudades no tienen un servicio de transporte público digno, limpio, seguro y no contaminante?
¿Alguien ha salido a protestar porque se cargaron una de las mejores redes de ferrocarriles de América del Sur y la hicieron desaparecer?
¿Alguien ha salido a protestar porque se destruye de forma indiscriminada el patrimonio, y los museos están siendo desmantelados o ninguneados?
¿Alguien ha salido a protestar porque no tenemos unas carreteras dignas, una red de alcantarillado decente o un suministro de agua potable que se pueda tomar sin miedo?
¿Alguien ha salido a protestar porque están regalando la Amazonía a las mineras o cargándose las fuentes naturales de agua?

Eso sí, salen a protestar porque les van a quitar un subsidio a la gasolina, que no es un bien de primera necesidad. Suban la gasolina: quien quiera coche que se lo pague; subsidien, si quieren, a los profesionales que demuestren que necesitan ese subsidio para mantener su actividad laboral y que tienen registrada su empresa en el SRI, además de pagar sus impuestos.
Y no hagan caso a los que quieren aprovechar cualquier momento de crisis para su politiquería y posicionarse, ante el cambio, en un carguito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .