ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Marilyn Georgia Salcido Sáenz y Jesús Adolfo Trujillo Holguín. La Historia Oral como enfoque metodológico para la reconstrucción histórica del COBACH: el sistema escolar como dispositivo y aparato ideológico de Estado

Deja un comentario

debates

Resumen

El presente trabajo realiza un primer acercamiento metodológico al estudio doctoral denominado Inicio y consolidación del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), institución que se caracteriza por ser la primera opción de ingreso al nivel medio superior en la entidad. Igualmente, se toma a la Historia Oral como enfoque metodológico, debido a que la fundación de esta institución forma parte de la historia reciente, por lo que resulta valioso rescatar los testimonios de las personas que formaron parte de este hecho para su reconstrucción histórica y así poder adentrarse en el contexto que vio nacer a este organismo por medio de las vivencias de los participantes. Adicionalmente, este trabajo relaciona los conceptos que utilizan Agamben y Althusser sobre dispositivos y aparatos ideológicos de Estado, los cuales hacen referencia a cómo el aparato escolar cumple una función primordial para mantener las relaciones de poder para la sociedad política y civil.

Cita completa del artículo: Salcido Sáenz, Marilyn Georgia, y Trujillo Holguín, Jesús Adolfo, “La Historia Oral como enfoque metodológico para la reconstrucción histórica del COBACH: el sistema escolar como dispositivo y aparato ideológico de Estado”, Debates por la Historia, vol. VI, núm. 1, julio-diciembre de 2018, pp. 65-84.

Acceso al texto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .