ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Wolfgang Gil Lugo. El insoportable aburrimiento de la posdemocracia

Deja un comentario

pos

A nivel mundial, existe la sensación que la democracia ya no encarna la esperanza. Se percibe estancada. Existen indicios de que ha iniciado un deterioro que debería encender las alarmas de la rectificación. Los primeros síntomas de dicha enfermedad se observan en una suerte de degradación institucional en medio de la indiferencia ciudadana. Dichos síntomas conforman un síndrome que ha sido bautizado como “posdemocracia” por Colin Crouch:

«El concepto de democracia no ayuda a describir aquellas situaciones en las que el aburrimiento, la frustración y la desilusión han calado tras un momento democrático; cuando poderosos intereses de minorías se han vuelto mucho más activos que la masa de gente común a la hora de lograr que el sistema político trabaje para ellos; cuando las élites políticas han aprendido a gestionar y a manipular las demandas populares; cuando a través de campañas de arriba abajo hay que convencer a la gente de votar» (Posdemocracia, p.35)

Los componentes formales de la democracia sobreviven en la posdemocracia, y aunque no se llegue a negar el conjunto de libertades, el contenido es muy diferente. Existe la amenaza de que el régimen degenere en una farsa protagonizada por titiriteros atrincherados en la maquinaria electoral, y que este impida el paso de fuerzas renovadoras.

Texto completo en fuente original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .