La popularidad de Emmanuel Macron registra un fuerte aumento como consecuencia de la crisis de la Covid-19. Todos los sondeos recientes van en la misma dirección. Según la última encuesta publicada, del Instituto Ifop Fiducial para la revista Paris Match y la emisora Sud Radio, un 46% de los franceses ve positiva la gestión del presidente, 13 puntos más que hace un mes. También el primer ministro, Édouard Philippe, sube en aceptación –7 puntos– hasta situarse en el 43%.
Otros estudios demoscópicos recientes han detectado igualmente un notable salto hacia arriba de la popularidad del jefe de Estado, con aumentos de entre 7 y 14 puntos. Macron no obtenía resultados tan buenos desde junio del 2018, antes de que estallara el escándalo en torno a Alexandre Benalla (su guardaespaldas), que puso en evidencia los escasos mecanismos de control en el Elíseo y los peculiares personajes en la proximidad del presidente.
A partir del caso Benalla, la popularidad de Macron se fue desplomando por otras razones. Llegó la revuelta de los chalecos amarillos y, más tarde, la interminable huelga contra la reforma de las pensiones, que afectó a la circulación de trenes y al transporte público en París, así como a otras profesiones como los abogados, los bomberos, los maestros y el personal sanitario.
El incremento de popularidad de Macron durante la pandemia del coronavirus puede deberse, según algunos expertos, a una reacción psicológica natural de la gente, angustiada por su salud y por el futuro, que necesita en estas circunstancias sentir que hay alguien al frente del país durante la tormenta, alguien con poder para decidir, que intenta controlar la situación y tomará las medidas que haga falta para proteger a la población.
Texto completo en fuente original