ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

¿Por qué Ecuador es el país latinoamericano más golpeado?

2 comentarios

Quito-Ecuador_EDIIMA20200422_0451_19

Hoy por hoy, a la situación crítica que ya vivíamos debemos añadir que Ecuador presenta un escenario desolador. Pues se ha convertido en el país latinoamericano más golpeado por el coronavirus, según las cifras que se presentan en cuanto a la afectación directa a sus habitantes, y es muy probable que termine siendo uno de los tres países más afectados del mundo por esta pandemia. Pero, ¿cómo entender este panorama desesperanzador? Lo abordaremos a través de una mirada desde diferentes ángulos:

En lo político: tres años de desgobierno sin ningún planteamiento y proyecto realizado. Un contexto de precampaña electoral, con un sistema judicial de “componendas”, un legislativo con intereses partidistas a los que responder. Crisis política y de gobernabilidad, crisis económica, crisis social. Además de una crisis de valores generalizada.

Un sistema de salud desmantelado en los últimos años, con una reducción presupuestaria en 2020 de más de 67 millones de dólares en relación al año 2019, y al que el coronavirus ha puesto al descubierto y ha mostrado el desamparo de los ecuatorianos y la escasa capacidad de reaccionar para dar respuestas ágiles con reasignación de presupuestos y adquisición de provisiones oportunas. La identificación de la afección y la atención a los enfermos se desbordó rápidamente, así como el debido tratamiento a los fallecidos. Y, en medio de este colapso, el frente económico decide pagar $324 millones de deuda externa.

En la educación: a pesar de que, en el imaginario social, ‘todos’ estamos conectados, el confinamiento ha puesto en evidencia las brechas existentes para seguir las clases a distancia: acceso al internet, a equipos, acompañamiento familiar, entre otras desventajas que siempre están ahí, pero que no habían sido tan evidentes como ahora.

El sector económico parte desde las políticas gubernamentales de entrega del país a los grandes organismos internacionales evidenciados en el pago de deuda en plena crisis sanitaria y aumento del endeudamiento; le siguen las negociaciones millonarias a favor del sistema bancario y grandes economías para que la riqueza se siga concentrando en pocos; solapado con pequeñas dádivas para paliar el hambre de las familias que vivían en las calles con ventas informales o pequeños negocios y no con una política social real.

En la población rural: sin planes de activación, con ayudas desarticuladas y clientelares de precampaña electoral. Siendo uno de los sectores más olvidados, ellos y ellas son los que han provisto de alimentos a la población, como siempre; pero ahora, sobre todo las ciudades, han vuelto su mirada a ellos, dándose cuenta que podemos prescindir del petróleo, de los bancos, de tantos otros servicios, pero no de los productos agrícolas como sustento familiar. La mirada al campo ha provocado mayor gratitud y valoración de las familias campesinas.

Texto completo en fuente original

2 pensamientos en “¿Por qué Ecuador es el país latinoamericano más golpeado?

  1. Desde fuera miramos con tristeza la situación del pais hermano y extrañamos la falta de gestión internacional para enfrentar los efectos de la pandemia.

    • La pandemia ha puesto de manifiesto del modo más crudo que, en situaciones de emergencia que a todos afectan, cada uno busca solucionar su propio problema. La solidaridad internacional queda en hermosas y nostálgicas palabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .