ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Beatriz Esquivel. Libros que se escribieron en la prisión de Lecumberri, en Ciudad de México

Deja un comentario

lecumberri-destacada

Esquivel proporciona en este texto una muy sugerente lista de autores que remedaron a Miguel de Cervantes, ocupando las eternas y amargas horas de privación de libertad en lo que mejor sabían hacer: transcribir al papel sus pensamientos y sus afanes: José Revueltas, José Agustín, Luis González de Alba, Álvaro Mutis y David Alfaro Siqueiros. Se incluye una breve reseña de esos escritos que versan “sobre lo que sucedía al interior del Palacio Negro de Lecumberri, así como de sus presos”.

En estas largas semanas de confinamiento, la lectura de esas reflexiones puede inducirnos a bucear en nuestra intimidad y en nuestros recuerdos para reencontrarnos, redescubrirnos y, quizá, reconciliarnos con nosotros mismos.

_____

Lecumberri, por muchos años referido como el Palacio Negro, actualmente reconocido por albergar en sus paredes el Archivo General de la Nación, es un sitio con una tremenda historia que operó como prisión durante 76 años, hasta su cierre en 1976. En su momento, antes de convertirse en la sede oficial de la memoria de México, se consideró destruir la estructura dado que se consideraba un lugar sombrío, que albergó a inocentes y culpables por igual, donde se sufrían malos tratos, hambruna y la muerte propia.

Fue en esa prisión en la que varias personalidades relevantes para la cultura y la política mexicana desfilaron. Desde el mítico Pancho Villa, el cantante Juan Gabriel, el muralista David Alfaro Siqueiros que pintó el biombo Licenciado, no te apures, y hasta los líderes del Movimiento estudiantil de 1968.

Además de los anteriores, varios novelistas y poetas también habitaron en sus celdas, dando como resultado algunas de las obras más esclarecedoras sobre lo que sucedía al interior del Palacio Negro de Lecumberri, así como de sus presos.

Texto completo en fuente original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .