ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Escrache feminista a Pablo de Lora. La tolerancia, un valor a la deriva

1 comentario

pablo de lara

La noticia de este boicot, del que nuestros lectores podrán informarse con detalle por medio del enlace que figura al final de este texto, nos sugiere la conveniencia de abrir un amplio debate en torno a la tolerancia, a la que muchos pretenden expulsar de nuestras sociedades para que nada estorbe al pensamiento único.

Ciertamente, Voltaire, el primero que asumió de modo sistemático la defensa de la tolerancia -en su empeño por deslegitimar el cristianismo, del que no era muy partidario, por usar un eufemismo-, no dudó en establecer unos límites más que discutibles para su ejercicio: sólo debería permitirse que los ciudadanos se guíen por su razón y su pensar cuando el ejercicio de esa actividad intelectual no perturbe el orden, porque su obligación es “respetar las costumbres de su patria” (Tratado sobre la tolerancia, capítulo XI, in principio).

Permítasenos cerrar este breve texto con el relato de una experiencia reciente, que se relaciona con la última entrada del blogSilenciados (cuando los maltratados son ellos)-, que a nadie ha dejado indiferente: y, en efecto, nuestra intención al hacernos eco de ese documental era precisamente presentarlo como punto de partida para promover un debate en torno a la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, vigente en España desde enero de 2005.

Reproducida la mencionada entrada en un grupo de Facebook, uno de sus miembros suscribió el siguiente comentario: “me voy del grupo. Creo que se sale del tema y creo que te has salido del tiesto”. Ni parece justificado el exabrupto, ni los administradores del grupo pueden ser responsabilizados de ‘tamaña afrenta’, ni es correcta la referencia a la salida del tiesto, pues el indignado personaje -obnubilado quizá por la ira- desvirtuó el texto del refrán, ya que debió decir: “te has meado fuera del tiesto”, que es la expresión popular que tal vez tenía en mente y que, recatado y tolerante con la sensibilidad de los miembros del grupo, obvió, para no escandalizar. Habrá que reconocer en honor de quien así expresaba su discrepancia que, al menos, no recurrió a un insulto directo, pero no podrá alabarse su capacidad de diálogo.

¿Apreciaremos como la actitud más correcta y tolerante que una persona se descuelgue de una red social porque no comparte las opiniones expresadas en un documental al que se recurría como apoyo para sustentar un análisis de la ley española sobre violencia de género, desde una perspectiva poco común? ¿O tal vez no hubiera sido preferible que el apasionado comentarista argumentara las razones de su disconformidad?

Acceso al audiovisual que recoge la noticia del escrache padecido por el profesor Pablo de Lora

Un pensamiento en “Escrache feminista a Pablo de Lora. La tolerancia, un valor a la deriva

  1. Pingback: Manuel Ferrer. Según Lenin Moreno, el acoso sexual es acoso cuando viene de una persona fea | ICSH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .