ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Manuel Ferrer. No nos callarán

4 comentarios

La entrada anterior del blog sobre el bombardeo de la ciudad de Cabra (Córdoba) durante la Guerra civil española levantó ampollas entre quienes han dado crédito a las versiones manipuladas de la historia, convertida en un pugilato entre malos y buenos. Y eso a pesar de que el autor de ese breve texto se limitó a consignar el escueto dato, incontrovertible, y a opinar que esa acción bélica carecía de justificación estratégica, lo cual no necesita siquiera una mínima argumentación para quienes conocen el desarrollo militar de los acontecimientos entre 1936 y 1939. Parece que la coletilla final (“se entiende así que algunos historiadores la hayan enjuiciado como un crimen premeditado contra población civil indefensa”) pudo sublevar a los inquisidores de la ‘única’ verdad histórica.

Admito que el comentario de un lector a quien consideraba un buen amigo me ha dejado estupefacto: “no quiero formar parte de nada con una persona que equipara los crímenes del fascismo fascista [sic] con los de la República”. No cabe duda del talante totalitario y excluyente del autor de esa sorprendente afirmación, tan rabiosa que le llevó a descubrir una nueva modalidad de fascismo, al parecer aún más extrema: ‘el fascismo fascista’.

Y, sin embargo, pese a reacciones destempladas como la que acaba de referirse, perseveraremos en nuestro empeño por desvelar verdades, gusten o disgusten a inquisidores que se sienten poseídos de la verdad y que, sin formación histórica, insultan y descalifican a quienes hemos dedicado una vida entera al cultivo de ese saber.

4 pensamientos en “Manuel Ferrer. No nos callarán

  1. Mi padre fué represaliado por Franco y a mi madre le fusilaron a su padre los republicanos y no vi nunca a mis padres reprocharse nunca nada. es una pena que gente que no conoció etas situaciones se dedique a fabricar odio 80 años después.

  2. Un ejemplo, tomado de la prensa de hoy, acerca del particular significado de “fascista” en boca de los iluminados totalitarios del siglo XXI: https://www.abc.es/elecciones/elecciones-generales/abci-fascista-facha-fuera-aqui-ines-arrimadas-vota-barcelona-entre-gritos-insultos-201911101314_noticia.html
    .

  3. Sólo los locos creen tener la totalidad de la razón y, cuando son agresivos, la utilizan, a falta de otras, como arma arrojadiza (Miguel Herrero de Miñón)

  4. Pingback: Manuel Ferrer. ¿No quieres caldo? Pues toma dos tazas | ICSH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.