ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Lluís Companys, mártir de la libertad … y verdugo de quienes no estaban en su bando

Deja un comentario

Cuando todos los años se celebra la ofrenda floral en honor de Lluís Companys, fusilado por el régimen de Franco en 1940, se olvida que antes Companys había sido amnistiado tras sublevarse en 1934 contra la República legítima; y se silencia también que en Cataluña se ejecutaron unas cuatrocientas penas de muerte sólo en 1938, autorizadas con el sello de la Presidencia de la Generalitat (véanse los documentos adjuntos), y que el mismo mártir de la libertad atizó la persecución religiosa en Cataluña.

Conviene recordar también que, mediante un decreto firmado por Companys el 23 de julio de 1936, se creó el Comité Central de las Milicias Antifascistas de Cataluña, responsable del asesinato de más de 8.000 catalanes.

Las víctimas de la represión llevada a cabo por ese Comité fueron 2.441 religiosos,1.199 carlistas, 281 miembros de la Liga Regionalista, 213 de la CEDA, 108 falangistas, 70 militantes de Renovación Española, 117 de Acción Ciudadana, 110 del Sindicato Libre, 117 de Acción Ciudadana, 18 de la Federación de Jóvenes Cristianos y 34 sin identificación política.

En todo caso, si como parece, la memoria histórica ha de ser selectiva, olvidemos estos pequeños detalles y veneremos la memoria del imperecedero y misericordioso Companys, víctima del canallesco régimen de Franco.

Eso sí, en puridad, Companys no va ser el “President Màrtir”, sinó el president que va generar més màrtirs a la història de Catalunya.

Lecturas recomendadas:

https://www.larazon.es/espana/twitter-se-revuelve-contra-el-tuit-de-rufian-sobre-lluis-compayns-y-el-ejercito-de-ocupacion-FM25292304

https://www.dolcacatalunya.com/2015/10/vea-como-companys-firmaba-sentencias-de-muerte-contra-mujeres-y-civiles/

https://gaceta.es/blogs/crimenes-del-comunismo/8000-asesinatos-cataluna-republicana-companys-durante-guerra-civil-02112016-2126-20161102-0000/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.