ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Eduardo Koppel Vintimilla. La Evaluación, Acreditación y Categorización Universitaria en el Ecuador

2 comentarios

university-rankings

El presente artículo, publicado en Anales. Revista de la Universidad de Cuenca, en julio de 2015, daba a conocer las actuaciones realizadas por el CEAACES, que rigieron en materia de evaluación y acreditación Universitaria para el proceso llevado a cabo en 2013.

Esos procesos se vieron afectados por una serie de violaciones e incumplimientos del marco constitucional y de la legislación secundaria y reglamentaria, por lo que generaron profunda preocupación cuando quedó demostrado que algunos miembros del CEAACES fueron jueces y partes, pues formaban parte de las universidades a las que evaluaron. Asimismo se contrató a consultores de universidades privadas, configurándose así una especie de pacto colusorio con el sistema de educación privado.

Acceso al texto completo

2 pensamientos en “Eduardo Koppel Vintimilla. La Evaluación, Acreditación y Categorización Universitaria en el Ecuador

  1. Muy buena reflexión, les invito a leer: ¿ES PERTINENTE CATEGORIZAR A LAS UNIVERSIDADES PARA ACREDITAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR?
    La Acreditación es el reconocimiento público y temporal de la institución educativa, programa o carrera profesional que ha participado en un proceso de evaluación de su gestión institucional, y, en áreas de vinculación, investigación y academia. La acreditación universitaria es parte del proceso de gestión de calidad que incluye la evaluación y en ocasiones la categorización de instituciones y carreras. A partir de la Conferencia Mundial de Educación Superior realizada en París en 2009 se definió a la educación superior como un bien público social, en el cual, los Estados deben velar por su calidad. Esta investigación analiza iniciativas establecidas en América Latina, Estados Unidos y el Espacio Europeo en la búsqueda de garantizar la calidad bajo el eje conceptual de la acreditación, examinando la pertinencia de la categorización en la experiencia ecuatoriana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.