ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Eduardo Koppel Vintimilla. La Evaluación, Acreditación y Categorización Universitaria en el Ecuador

2 comentarios

university-rankings

El presente artículo, publicado en Anales. Revista de la Universidad de Cuenca, en julio de 2015, daba a conocer las actuaciones realizadas por el CEAACES, que rigieron en materia de evaluación y acreditación Universitaria para el proceso llevado a cabo en 2013.

Esos procesos se vieron afectados por una serie de violaciones e incumplimientos del marco constitucional y de la legislación secundaria y reglamentaria, por lo que generaron profunda preocupación cuando quedó demostrado que algunos miembros del CEAACES fueron jueces y partes, pues formaban parte de las universidades a las que evaluaron. Asimismo se contrató a consultores de universidades privadas, configurándose así una especie de pacto colusorio con el sistema de educación privado.

Acceso al texto completo

2 pensamientos en “Eduardo Koppel Vintimilla. La Evaluación, Acreditación y Categorización Universitaria en el Ecuador

  1. Muy buena reflexión, les invito a leer: ¿ES PERTINENTE CATEGORIZAR A LAS UNIVERSIDADES PARA ACREDITAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR?
    La Acreditación es el reconocimiento público y temporal de la institución educativa, programa o carrera profesional que ha participado en un proceso de evaluación de su gestión institucional, y, en áreas de vinculación, investigación y academia. La acreditación universitaria es parte del proceso de gestión de calidad que incluye la evaluación y en ocasiones la categorización de instituciones y carreras. A partir de la Conferencia Mundial de Educación Superior realizada en París en 2009 se definió a la educación superior como un bien público social, en el cual, los Estados deben velar por su calidad. Esta investigación analiza iniciativas establecidas en América Latina, Estados Unidos y el Espacio Europeo en la búsqueda de garantizar la calidad bajo el eje conceptual de la acreditación, examinando la pertinencia de la categorización en la experiencia ecuatoriana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.