ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Manuel Ferrer Muñoz. Incompetencia de la actual Comisión Gestora de Yachay Tech para el nombramiento de un nuevo rector

2 comentarios

veritas

El lunes, 1 de abril, la Comisión Gestora (CG) de Yachay Tech (YT) designará la persona que vaya a desempeñar el cargo de rector de la institución, vacante por la renuncia del Dr. Eduardo Ludeña.

¿Qué confianza cabe depositar en la mayoría de esas personas que, en último término, son las responsables del vergonzoso espectáculo a que hemos asistido recientemente con ocasión del concurso-oposición para la provisión de plazas de docentes?

En nuestra opinión, casi todos los integrantes de la CG carecen de autoridad moral para desempeñar ese importante cometido. Sin duda alguna elegirán a uno de sus integrantes, que no hará sino prolongar la atonía institucional y proseguirá la línea de desafueros que ha sido la tónica invariable de los titulares de la Rectoría de YT, con la única y conocida excepción del Dr. Fernando Albericio, que supo responder a las expectativas que en él se habían depositado y que se apartó del cargo cuando comprendió la inutilidad de sus esfuerzos frente al complot y los turbios manejos de los otros componentes de la CG que él presidía.

Es cierto que el Dr. Ludeña ha incurrido en tremendos errores, de los que deberá dar cuenta a las autoridades competentes. Pero no actuó solo, sino de consuno con unos colaboradores mayoritariamente indignos, que han prevaricado de modo manifiesto: por ejemplo, al rechazar las impugnaciones y recursos de un candidato al concurso-oposición, a quien se denegó el derecho de audiencia; y no sólo esto, sino que, de modo infame, se esparció la mentira de que dicho candidato dejó de presentarse cuando fue convocado.

Si no se renueva la CG, está garantizada la trampa y la mala fe en cuantos procesos de selección de profesorado se acometan, y una de las universidades emblemáticas de nuestro país continuará rigiéndose por intereses creados y seguirá en manos de unos personajes empeñados en remedar al conocido Alí Babá y a sus cuarenta socios.

Si la auditoría solicitada por el Consejo de Educación Superior (CES) concluye, como es previsible, con el hallazgo de abusos manifiestos, ¿no será razonable que los que acompañaron al rector en ese camino equivocado sean responsabilizados de modo solidario, y sancionados, si fuera el caso, de la misma manera que pudiera llegara a ser sancionado el rector (expulsión de la institución e inhabilitación para la carrera en la función pública)?

La colaboración de gente honrada que labora en YT y de algunos participantes en el fallido concurso-oposición nos ha permitido acumular numerosas evidencias de actuaciones particulares de miembros de la CG que violan las normativas académicas. Forzados por la gravedad de la presente coyuntura, y con la intención de facilitar las investigaciones que se pondrán en marcha cuando comience la auditoría solicitada por el CES, iremos sacando a la luz algunas de esas vergüenzas en sucesivas entregas, sin miedo a proclamar verdades como puños.

Y sería trágico dejar en manos de presuntos prevaricadores el nombramiento de la máxima autoridad académica de YT.

2 pensamientos en “Manuel Ferrer Muñoz. Incompetencia de la actual Comisión Gestora de Yachay Tech para el nombramiento de un nuevo rector

  1. Seria bueno conocer los nombres de los integrantes de la comision gestora?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.