ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Estudiante irá a prisión por emitir expresiones de descrédito en contra del rector de la Universidad Técnica de Ambato (Ecuador)

Deja un comentario

ambato

La siguiente noticia, recogida de El Comercio, 27-11-2018, ilustra de modo elocuente sobre la preocupante deriva autoritaria que se aprecia en Ecuador, donde la libertad de expresión, coartada ya durante el correísmo, encuentra cada vez menos espacios para manifestarse.

El director de este blog ha vivido en primera persona experiencias de este género, y puede dar fe de cómo la emisión de pareceres críticos o de discrepancias convierte a quienes los emiten en víctimas de la represión totalitaria instalada en muchos recintos universitarios: muy en particular si quienes expresan esos puntos de vista no poseen la nacionalidad ecuatoriana.

Recordemos el caso de Fernando Casado, profesor titular del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Quito, que, víctima de un atentado contra la libertad de cátedra, de expresión y de opinión, se vio forzado a presentar su renuncia por haber vertido públicamente críticas al gobierno de Lenín Moreno.

Quienes amamos la libertad rechazamos las mordazas que quieren imponerse desde tribunales dóciles a los poderes establecidos a quienes ejercen el legítimo derecho a la crítica y a la difusión de comentarios que pueden no gustar a autoridades académicas corruptas y coludidas con el poder judicial.

Y ese rechazo puede significar, como en el caso de quien redacta estas líneas, el abandono de un país de gente maravillosa tradicionalmente gobernado -en casi todas las esferas- por personajes indignos.

He aquí el texto de la noticia:

_____

Una estudiante de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), Sara Velástegui, cumplirá 40 días de prisión en el Centro de Rehabilitación Social de Ambato desde este martes, 27 de noviembre del 2018. La alumna de la carrera de Derecho fue encontrada culpable por emitir expresiones de descrédito y deshonra dirigido al rector del Alma Mater Ambateña, Galo Naranjo’. Otra de las sanciones que le impusieron los jueces es que debe cancelar una multa de USD 386 y ofrecer disculpas públicas a la autoridad del centro de estudios superiores.

Texto completo en fuente original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.