ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Las cartas de Enrique Ayala: un combate contra el “nacionalismo grotesco” en Latinoamérica

Deja un comentario

ayala

Publicadas en web 350 nuevas cartas, dispersas entre España y América, en las que el autor se despacha contra la fiebre patriotera y añora Argentina

____

No a todos los hombres les basta con un siglo: Francisco Ayala es un ejemplo, porque vivió 103 años con un genio despierto que, hasta poco antes de morir, en 2009, apenas dejó paraderos sin explorar. Conoció la Edad de Plata de la cultura española, defendió la República, recorrió de sur a norte América como exiliado, volvió finalmente a España. En el trayecto dejó un reguero disperso de cartas fascinantes –muchas más enviadas por él que recibía, porque tenía por costumbre no guardarlas– que dan cuenta de esa voracidad analítica. La fundación que lleva el nombre del autor andaluz ha digitalizado 900 para su libre consulta en la web, 350 de ellas en una última hornada.

[…]

Si alguna vez lo tuvo, Ayala, intelectual polímata, se ha sacudido bien el pelo de la dehesa durante sus años en Madrid, en Berlín, en Praga, en Buenos Aires, en Río de Janeiro, en Nueva York. También en la Universidad de Río Piedras, en Puerto Rico. Las cartas son un dechado de cosmopolitismo (“Querido Dámaso: Como el mundo es pequeño hoy, te escribo ahora desde Puerto Rico”, afirma cuando retoma el contacto con el escritor madrileño), que rechaza los compartimentos estrechos. Así ocurre el país caribeño, donde se revuelve contra el aldeanismo de una isla que se debate entre independencia e integración en Estados Unidos.

Texto completo en fuente original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.