ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

El profesor que triunfa en la universidad es el burócrata

2 comentarios

Ordine

Nuccio Ordine (Diamante, Italia, 1958) es un ciudadano, un profesor y un ensayista que se ha empeñado en resistir. Resistir, desde la defensa de las humanidades y la enseñanza de los clásicos, a la inercia inexorable de la consabida deriva mercantilista.

Por eso Ordine se indigna contra la transformación de las universidades como templos del saber en factorías de nuevos profesionales perfectamente diseñados para el mercado. Por eso clama contra la derrota del pensamiento frente al dinero, y del corto frente al largo plazo, y por eso lo cuenta en libros-manifiesto de lectura apasionante. Fue el caso de La utilidad de lo inútil (traducido ya a 20 idiomas en 30 países), un verdadero fenómeno editorial consistente en la reivindicación furiosa de las inútiles humanidades -más necesarias que nunca, sostiene- frente a los saberes útiles, con la ayuda de un buen puñado de filósofos y escritores de todas las épocas.

Y es el caso de su nuevo libro, Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal, en el que el profesor de la Universidad de Calabria, lejos de pretender establecer un canon literario-filosófico, solo aspira a ofrecer pistas, balizas a navegantes para quienes, definitivamente, el dinero no lo es todo. También están Einstein, Thomas Mann y Montaigne. Tanto La utilidad de lo inútil como Clásicos para la vida están editados en castellano por Acantilado, y en catalán por Quaderns Crema.

Texto completo en fuente original

2 pensamientos en “El profesor que triunfa en la universidad es el burócrata

  1. En el caso del Ecuador, que conozco de primera mano, se cumple al pie de la letra este juicio. Por eso, aburrido de la Universidad Técnica del Norte (Ibarra) y de sus rocambolescos mecanismos de control, decidí poner tierra de por medio para encontrar libertad de trabajo y lograr que instancias administrativas carentes de funcionalidad empantanaran mi labor investigadora. De momento he regresado a España, y he concentrado mis fuerzas en poner en marcha un servicio on line de Asesoría en Ciencias Sociales y Humanidades. No obstante, nada me haría más feliz que regresar a una institución universitaria dispuesta a respetar mi ilusión por trabajar en un marco de respeto a la libertad y rodeado de un equipo de colegas que vean más allá de los requerimientos burocráticos. Por eso, si se diera la ocasión, levantaría el vuelo hacia cualquier parte del mundo donde se me brindara esta oportunidad. Si alguno de los lectores del blog quiere probar la veracidad de estas palabras, póngame a prueba y, si es una autoridad academica, extiéndame la invitación correspondiente. Saludos cordiales.

    • Considero que es momento de la gran cruzada por priorizar los fines sobre las formas. El exceso de la burocracia del control esta matando la investigación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.