A raíz de la publicación de Catalanes y escoceses. Unión y discordia (Taurus), Jordi Amat ha entrevistado al historiador inglés para La Vanguardia.
_____
Me saco de la manga una buena carta de presentación. Le digo que hace años el profesor Josep Maria Fradera –fue ayudante suyo en Princeton– ya me anunció que su maestro Elliott estaba escribiendo el estudio que se ha acabado titulando Catalanes y escoceses. Unión y discordia (Taurus en castellano, Rosa dels vents en catalán). En inglés se publicó en verano. Entonces ya empezó la batalla por su interpretación y los intentos de parte para instrumentalizar el volumen y su autor. Elliott, con residencia habitual en Oxford, lo ha visto claro ahora que ha estado presentándolo en Marbella, en Madrid y en Barcelona. Hablando con los periodistas siempre le repiten las mismas preguntas. Poco por el contenido del libro, mucho sobre la actualidad. Los titulares sobre el procés no fallan. Voy por otro camino.
Sir John tiene 88 años. Desde hace más de medio siglo –desde la publicación de su tesis doctoral en 1963: The Revolt of the Catalans– es una figura de prestigio del hispanismo internacional. Pero la monarquía hispánica, que ha sido el centro de su investigación, ha sido el punto de partida de su aportación fundamental: la mejor explicación sobre la configuración institucional de Europa entre los siglos XVI y XVIII. Después de años de trabajar, de comparar todos los casos posibles, en 1992 proponía una idea seminal en un artículo en la canónica Past & present: la monarquía compuesta como marco de comprensión. “Una forma de pluralismo en la diversidad que, disfrutado del diálogo constante entre las élites locales y el gobierno central, permitió durante muchos años la conservación de instituciones, constituciones y libertades”.