Docentes en Iberoamérica. Análisis de PISA y TALIS, elaborado desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en colaboración con la Fundación SM, ofrece una visión sobre quiénes conforman el profesorado de los países iberoamericanos y los desafíos educativos a los que se enfrentan estos países.
El informe destaca también los mecanismos innovadores de aprendizaje y facilita una visión general del profesorado en los países de Iberoamérica, mediante el análisis de sus características principales. Por otra parte, hace hincapié en la importancia de crear estructuras de carrera docente atractivas y de implementar políticas relacionadas con el profesorado que propicien entornos de aprendizaje eficaces.
El informe aporta una dolorosa evidencia: en muchos países de Iberoamérica, los jóvenes de 15 años que aspiran a convertirse en profesores tienen niveles más bajos de rendimiento académico que los que aspiran a dedicarse a otras profesiones, mientras que en los países con buenos resultados las diferencias entre estos grupos no son significativas. Los profesores iberoamericanos no perciben que la sociedad valore la enseñanza en comparación con sistemas de alto rendimiento, como Finlandia y Singapur, lo que indica que la profesión carece de prestigio.
Una de sus principales conclusiones es la importancia de fomentar una carrera docente atractiva para el profesorado como incentivo y clave de mejora de la calidad y equidad educativas en Iberoamérica.
Acceso al informe: Docentes en Iberoamérica