Este catálogo de las piezas más significativas de la pintura y escultura ibarreñas conservadas en espacios públicos y museos, en fase de elaboración, invita a una reflexión en profundidad acerca de la importancia del conocimiento del propio pasado como instrumento para la indagación en las raíces identitarias de la ciudadanía de Ibarra: por eso incluye las visiones retrospectivas de la ciudad, que buscan confrontar pasado y presente como fundamentos para el futuro que está por llegar.
El enraizamiento en un pasado revisado con perspectiva crítica y con amor a la propia tierra contribuirá a vigorizar el apego y amor de los ibarreños al lugar donde han nacido; y, al reforzar esa identidad, aportará argumentos para su compromiso solidario con el desarrollo de Imbabura. Se pretende de esta manera fortalecer el sentido de pertenencia colectivo, basado en las memorias históricas, las tradiciones y el simbolismo compartido, para crear conciencia de la vinculación de los individuos entre sí y con la ciudad donde nacieron y/o habitan, a partir del reconocimiento de la diversidad de las memorias colectivas e individuales, que entraña la asunción de todas ellas, sin que ninguna pueda ser relegada siquiera sea por la vía de los hechos.
Los elementos y las señas identitarias constituyen un soporte cultural propio de especial significación en cualquier colectivo o grupo social, y adquieren en estos momentos históricos de globalización un papel de relevancia esencial y de fundamento de la memoria histórica frente a la introducción e imposición de comportamientos socioculturales que hacen peligrar la conservación del acervo propio y de su vínculo con las tradiciones.
Nos proponemos que la culminación de este trabajo responda a un esfuerzo colectivo que implique la participación de muchos ciudadanos ibarreños. A ellos, a los medios de opinión pública y a las instituciones locales y provinciales dirigimos un llamado de colaboración, a fin de que se alcance del modo más exitoso el objetivo perseguido: que el catálogo contribuya a perfilar las principales señas identitarias de la ibarreñidad.