ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Jhon Antón Sánchez, Afroecuatorianos y políticas de inclusión en la revolución ciudadana

Deja un comentario

afroecuatorianos-y-políticas-de-inclusión-300x300

Este último libro del profesor John Antón Sánchez representa un esfuerzo del autor por documentar, analizar y evaluar la relación que el Gobierno de Rafael Correa, denominado “Revolución Ciudadana” mantuvo con el pueblo afroecuatoriano y su movimiento social durante una década (2007-2017). La obra se ubica en los proyectos de investigación relacionados con el análisis de políticas públicas para la construcción del Estado plurinacional e intercultural que John Antón desarrolla desde el Centro de Gobierno y Administración Pública (CGAP) del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la Universidad de Posgrado del Estado.

Esta investigación combina enfoques sociológicos y de ciencia política en relación con el análisis de políticas públicas para la plurinacionalidad, los movimientos sociales afrodescendientes y la reforma del Estado ecuatoriano. Podría decirse que es una continuación de una línea de investigación sostenida y que su primer producto fue el texto El proceso organizativo afroecuatoriano 1979-2009 (FLACSO, 2011), donde se estudia la sociogénesis del movimiento social afroecuatoriano, detallando sus repertorios, acciones colectivas, interpelaciones, dificultades y logros.

La diáspora africana en Ecuador representa uno de los componentes del Estado plurinacional e intercultural. La Constitución de 2008 ha refrendado el reconocimiento del pueblo, como una colectividad que a pesar de los grandes aportes a la construcción de la nación, dentro de la estructura social se mantiene en situación de discriminación sistemática, exclusión social y negación de derechos.

Este factor se relaciona con la dominación colonial que los proyectos hegemónicos esclavistas y pos-esclavistas del país han practicado sobre estas comunidades. El libro Afroecuatoriano y políticas de inclusión en la Revolución Ciudadana da cuenta de cómo durante los últimos diez años, en medio de un Gobierno influenciado por las ideologías progresistas latinoamericanas y el socialismo del siglo XXI, el movimiento social alcanza importantes reivindicaciones, con un costo corporativista muy alto, que si bien fueron claves en la garantía de derechos, no fueron suficientes para superar su condición de pobreza y desigualdad.

Acceso a fuente original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.