ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Manuel Ferrer. Más sobre venezolanos en el Ecuador

2 comentarios

nuevo venezolanos

Nos ha sorprendido gratamente el elevado número de accesos a una de las últimas entradas del blog, titulada de modo irónico ‘Si vives en Ecuador y ves a un venezolano, ¡ándate con cuidado!’. También han abundado los comentarios a ese texto, todos los cuales testimonian la inteligencia y la sensibilidad de sus autores. De todo eso nos congratulamos.

Pero uno de esos comentarios ha suscitado polémica y disgusto entre muchos de nuestros lectores, por cuanto establece una arriesgada comparación entre las entradas en Ecuador de colombianos y de venezolanos. Los primeros serían, en palabras de la autora de ese texto, gentes que “huían de un régimen que los estaba matando no solo de hambre, sino que al robarles las tierras y expulsarlos de su región por las fuerzas ‘paramilitares’, los dejaban en la más absoluta insolvencia, y sin posibilidades de sobrevivir”: buena gente, en dos palabras, víctima de los horrores de un régimen podrido. En cambio, ve a los venezolanos como “jóvenes muy bien vestidos que han pagado sus servicios de transporte y que no están saliendo porque se están muriendo de hambre en Venezuela, pues no les interesa quedarse en Colombia, les interesa llegar al Ecuador porque aquí estamos dolarizados y su destino final anhelado es viajar a los EEUU, el sueño dorado de su vida”. Por si no bastara esa ensoñación carente del más mínimo fundamento, entra en un terreno escabroso, al describir a esos venezolanos como “blanquitos, guapos (al punto que alguna de esas inmigrantes dijo que en el Ecuador todos éramos muy feos porque éramos indios)”.

He invitado a esa persona a desplazarse a Ibarra, donde habita una numerosa colonia de venezolanos, para que vea con sus propios ojos, y no a través del prisma de los prejuicios ideológicos; pero, como era previsible, ni siquiera ha respondido a esa invitación.

Sí importa dejar constancia en estas líneas del dolor que causan opiniones de gente inteligente y formada que, tal vez por sectarismos políticos, se empeña en negar la realidad.

La foto con que se abre esta entrada, tomada en Rumichaca el pasado sábado, 14 de julio, es elocuente y habla por sí misma: ¿hay quien de verdad pueda creer que esas personas, ¡algunas de las cuales llegaron caminando desde Cúcuta!, vinieron por nuestros dólares para así viajar a Estados Unidos y cumplir el “sueño dorado de sus vidas”?

Ojalá la autora de ese comentario nos haga llegar unas palabras en ofrecimiento de disculpas: porque su escrito está violentando la realidad a costa de personas que llevan a sus espaldas dramas tan terribles como los que han expulsado de sus tierras a colombianos, senegaleses, malienses, sudaneses, haitianos, sirios, saharauis…

2 pensamientos en “Manuel Ferrer. Más sobre venezolanos en el Ecuador

  1. Buenos días, felicitaciones por su blog y comentarios, yo pienso emigrar a Ecuador, si consigo un contrato como profesor en alguna universidad de allá. Soy politólogo, Magister en Supervisión y Administración de la Educación y Doctor en Educación con 27 años de servicio, profesor con la categoría de Titular (la más alta), y nunca ha pasado por mi mente viajar a Estados Unidos. Nuevamente felicitaciones. Los ecuatorianos son miles en Venezuela, yo tengo un cuñado de esos lares, gracias saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.