ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

CEAACES y la  acreditación de las revistas científicas del Ecuador: un punto de vista crítico

6 comentarios

nuevo CEAACESrevistas.jpg
Por medio del documento que aquí se reproduce advertirán que el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad  de la Educación Superior (CEAACES) de Ecuador pretende intervenir en la acreditación de las revistas ecuatorianas, sin atender a que ya éstas tienen sus propios mecanismos de arbitraje y se hallan incluidas en los diversos índices existentes.

No parece en absoluto razonable esa pretensión, que implica un ultraje al trabajo que vienen realizando esas publicaciones periódicas: ¡como si la acreditación que proyectan fuera más fiable que la que llevan a cabo bases de datos tan prestigiosas como Scielo Ecuador o Scopus!

Según advierten, van a seleccionar artículos al azar de las revistas indexadas y remitirlos para un nuevo arbitraje a pares ciegos, en abierto menosprecio del quehacer de los consejos científicos de nuestras revistas y del trabajo de sus revisores.

Ante la falta de ética que tal proceder implica, expresamos desde RIIN nuestro rechazo frontal, e invitamos a los investigadores ecuatorianos que nos siguen a que declinen implicarse en ese proceso

En palabras de un muy querido colega, “con nosotros que no cuenten”.

6 pensamientos en “CEAACES y la  acreditación de las revistas científicas del Ecuador: un punto de vista crítico

  1. Considero importante empezar a rechazar estas pretensiones, las experiencias vividas con estas estrategias de imposiciones como sucedió con las intervenciones de las universidades fue un fracaso más y eso no puede seguir pasando

    • Formé parte de alguna evaluación de universidades y trabajé en varias durante 4 años y medio y le puedo decir que ojalá se interviniesen muchas más cosas. Otro aspecto es quién y bajo qué intereses, obviamente (y con esto no estoy defendiendo al correísmo ni al ceaaces), pero existe mucho politiqueo (de varios espectros), mucha burocracia para acomodar puestos de trabajo y, lo peor, mucha mediocridad académica. Los peor parados: los estudiantes, como siempre. Aun así, en general, hay procesos y personas muy comprometidas que deberían ser los cimientos, incluso de esas intervenciones.

  2. La política autoritaria del correato, sigue permeando la vida académica de los denominados órganos de control de la educación superior, que en realidad debían llamarse organismos censores del sistema de educación superior. Estas practicas solo nos hacen recordar que el fascismo sigue vivo y que se pasea por nuestras universidades.

  3. Hola Manuel y resto de colegas. Tengo cierta ambigüedad en torno a criticar esto que propone ceaaces. Por una parte entiendo que las revistas indexadas tienen criterios objetivos, transparentes, revisores de nivel, etc. que no requieren ninguna nueva evaluación; por otra parte he visto muchas miserias en cuanto a revistas y artículos, tanto por su calidad académica como por temas de compra-venta de publicaciones, revistas depredadoras y endogamia académica, lo cual quizá me haga ver con algo de buenos ojos que se revise alguna que otra publicación (revistas ad hoc creadas entre amiguetes tras un congreso, artículos sin revisiones pares a cambio de cargos, etc.) En cualquier caso, por ejemplo Scielo requiere de un ente nacional para acreditar revistas (Colciencias, Conicyt, Ministerio de Educación, depende del país….), que en Ecuador tenía entendido que llevaba a cabo senescyt. Me sorprende que ahora ceaaces solicite esto, pues de hecho hace unos meses senescyt inició indexaciones para Scielo y solicitó algo similar a lo que ahora pide ceaaces.

  4. Por otras vías (e-mail y Facebook) han llegado muchos otros comentarios, de entre los que me ha parecido relevante éste: “Lo que deberían hacer es auditar una a una a todas las revistas. Es decir, pedir que demuestren cómo hicieron su última revisión por pares ciegos, por ejemplo… Así se desvelaría cuáles son las revistas corruptas y cuáles no. Y a las corruptas descontinuarlas porque la verdad es que no molan nada”.

  5. Como editor de una de las revistas que podría verse afectada por esta política de revisión, debo indicar que no me parece mal que se revisen los criterios de calidad con los que trabajan las revistas, ya que la auditoría es una herramienta puede ser muy útil para la mejora continua de estos órganos de expresión del sistema ecuatoriano de ciencia y tecnología ante el mundo. Dicho esto, son necesarias varias cosas muy importantes, a mi modo de ver, entre otras: 1) que el ente revisor esté al mismo o superior nivel de capacitación que el revisado; 2) que el proceso sea totalmente objetivo y revisable por el revisado; 3) que el baremo de revisión esté consensuado adecuadamente entre los diferentes actores; 4) que el proceso sea absolutamente VOLUNTARIO por parte de cada revista, no al azar, como si se tratase de una lotería (por favor, avisen al notario y a la “mano inocente”); 5) que los revisores firmen un acuerdo de total confidencialidad y descargo de posibles conflictos de interés (este país es un pañuelo y nos conocemos casi todos).
    En suma, que el proceso aporte aspectos de valor positivo y no sea otro obstáculo burocrático o, peor aún, instrumento político de control y manipulación de unos medios de expresión científica, afectando negativamente a la ya de por sí ardua y hasta heroica labor de los editores de estas revistas, que es necesario y posible potenciar e incentivar de múltiples formas como, por ejemplo, valorando la labor de los implicados en los procesos de escalafonamiento, concursos de méritos, distributivos horarios, etc.

    Que no es que andemos sobraos de ciencia y vocaciones científicas, oiga…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.