ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Manuel Ferrer Muñoz. La universidad: doble discurso ante la corrupción

Deja un comentario

uni

Hace unos meses escribí esto con ocasión de la rescisión del contrato de un buen amigo que laboraba en una universidad (con minúsculas) de la costa ecuatoriana:

XXX entregó todo su entusiasmo y su talento al servicio de la universidad, y dio todo un ejemplo de entrega, ilusión y espíritu de servicio. Pero intereses sucios lo excluyeron y determinaron su salida de la universidad por la puerta de atrás.

Afortunadamente yo no estaba entonces en la institución, por lo que me ahorré la vergüenza y el dolor de ver cómo eran correspondidos sus servicios.

Que yo sepa, nadie dio la cara por él, seguramente por el miedo que paraliza el ejercicio de la libertad de parte de profesores y alumnos de esa universidad. Quién sabe si algún día la institución logrará sacudirse la pesada carga de corrupción y de nepotismo y empezará a servir los intereses del pueblo.

Hace tres días, una estudiante de esa universidad –la más brillante de las alumnas con las que tuve la satisfacción de compartir procesos de aprendizaje- realizó el siguiente comentario a aquel escrito mío:

Sus palabras me han llegado al corazón, realmente es triste ver como la corrupción aún existe en un centro de estudio donde se supone que son importantes los valores. Pero todo queda en palabras, la práctica es totalmente diferente. 

Mi estimado profesor, cada día deberíamos ir mejorando como seres humanos; pero la realidad es otra, la corrupción sigue su marcha con más fuerza, perjudicándonos a los que sí queremos hacer las cosas bien pero nos vemos en la obligación de seguir el juego para no salir dañados. Así funciona esto desgraciadamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.