ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Polis. Revista Latinoamericana

Deja un comentario

polis

Polis Revista Latinoamericana es una publicación cuatrimestral (abril, agosto y diciembre) de Ciencias Sociales publicada por la Universidad de Los Lagos (Chile) –http://www.ulagos.cl– y editada por el CEDER –http://ceder.ulagos.cl/– (sede Santiago). Es arbitrada e indexada a nivel nacional e internacional. Su nombre deriva de una tradición de pensamiento clásico para la cual la ciudad, y en este caso, la sociedad, es el horizonte de nuestra acción como universidad.

La revista está pensada como una contribución a la búsqueda en la sociedad actual del interés público, de intereses generalizables y genéricos, que superen las limitaciones y rigidez propias de las miradas particulares o corporativas, las cuales siendo respetables como expresión de la diversidad de la sociedad, no pueden, sin embargo, pretender monopolizar la visión y la reflexión sobre temas que nos conciernen a muchos o a todos. Siendo una revista académica en una sociedad como la actual, que presenta crecientes tendencias a la fragmentación y la atomización, le corresponde hacerse parte de la elaboración de perspectivas de análisis, comprensión y de acción que contribuyan a su integración social y cultural. La idea misma de universidad implica no sólo la búsqueda de conocimientos universales sino, al mismo tiempo, de enfoques y conceptualizaciones que puedan hacer que nuestra sociedad sea, en cierta medida, una para todos.

Polis pretende hacer manifiesta la complejidad del mundo que vivimos. De una parte, se publicarán resultados de investigaciones en el ámbito de las ciencias sociales, así como ensayos de carácter crítico, en los que se expresan las limitaciones de los discursos, y de las realidades sociales y culturales; de otra parte, se quiere dar espacio al pensamiento alternativo, a la búsqueda de nuevos paradigmas, de nuevas propuestas de pensar, de investigación, de nuevos saberes inter y multidisciplinarios, a nuevos procesos de formación de conocimientos, de aprendizajes que incorporen la experiencia directa y los conocimientos espontáneamente constituidos, en los cuales las conceptualizaciones se articulen y enriquezcan en una relación sinérgica con las prácticas.

La primera sección de la revista, “Lente de aproximación”, como su nombre lo sugiere, tendrá un carácter monográfico, buscando profundizar un determinado tema en cada número.

La segunda sección se denomina “Cartografías para el futuro” y su nombre pretende indicar la presentación de textos exploratorios que buscan generar nuevas formas de saber o de aproximación tanto a antiguos como nuevos problemas sociales.

La tercera parte de la revista está dedicada a la presentación de “Propuestas y avances de investigación” que  están efectuándose en la Universidad de Los Lagos y en otras, en el campo de las ciencias sociales en general.

La cuarta sección de la revista -“Bosquejo de una nueva episteme”- reproduce textos breves, ya publicados, justificados por su calidad, su carácter innovador y polémico, y por el hecho de que sean de difícil acceso para lectores no especializados. Su publicación busca contribuir a problematizar la idea de ciencia en nuestra universidad, y ojalá en otras universidades. A diferencia de las otras secciones, ésta es de carácter eventual.

La última parte de la revista está dedicada a “Comentarios y reseñas de libros”.

Las bases de datos en que Polis está referenciada son:

Información en fuente original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.