ICSH

Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Leonardo Padura. Cuba sufre una grave pérdida de valores y degradación moral

Deja un comentario

padura

Una virgen negra procedente de Catalunya ocupa el centro de la trama de La transparencia del tiempo (Tusquets), la novela que Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras, acaba de publicar y de presentar en BCNegra: una nueva aventura de Mario Conde en la que el detective nos descubre los sueños rotos de la revolución al tiempo que desentraña el misterio y los crímenes en torno a la desaparición de la talla originaria de una ermita del Pirineo catalán.

_____

Mario Conde y sus amigos, que rondan los 60, pertenecen a la generación de los cachorros de la revolución. Una generación frustrada, como repite en la novela. Ya sé que es complejo, pero ¿puede explicar brevemente por qué?

Porque hemos llegado a un punto, los 60 años como dice, en el que somos demasiado viejos para reciclarnos en la Cuba presente y futura, pero demasiado jóvenes para morirnos. Una generación que acudió masivamente a la Universidad; que se preparó y leyó todo lo que pudo, aunque no siempre lo que quiso; que en general no optó por la emigración, y que cuando andaba por la treintena y llegó el año 1990 vio cómo –al caer la URSS-, ¡pum!, el país se derrumbó: económica y moralmente. De pronto, un amigo me decía que su trabajo como médico era atender pacientes pero su medio de vida era conducir un taxi. Y otro que decía que su pasión era dar clases en la universidad pero su sustento venía de cuidar las plantas en un edificio de oficinas. Pero además, a los sueños rotos se le suman los hijos que se nos van, diría que un 90% de los casos entre mis amigos, quedándonos nosotros con padres nonagenarios a los que atender y ayudar porque reciben una pensión de diez dólares al mes.

Texto completo de la entrevista en fuente original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.